Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Harvard explica por qué no es bueno ducharse todos los días

La investigación concluye que darse una ducha a diario puede provocar que a piel se seque, llegando incluso a causar la aparición de irritación, picores e infecciones.

Harvard explica por qué no es bueno ducharse todos los días
UnSplash

Unas veces por calor, otras veces por frío y las restantes porque nos apetece. Lo cierto es que siempre hay un buen motivo para ducharse cada día del año. Sin embargo, aunque pensemos que es más higiénico, se trata de un hábito que podría ser menos saludable de lo que parece.

Un estudio encabezado por investigadores de la Universidad de Harvard ha confirmado que ducharse a diario podría ser perjudicial para la salud. Al parecer, según las conclusiones extraídas de este informe, existen ciertas bacterias que al ser retiradas con la limpieza rutinaria pueden provocar que la piel se seque, llegando incluso a causar la aparición de irritación, picores e infecciones.

¿Qué provoca el uso de geles antibacterianos?

Ahora bien, esta prestigiosa universidad va mucho más allá. Tal y como ha defendido la publicación, liderada por Robert H. Shmerling, doctor de la Universidad de Harvard y editor de Harvard Health Publishing, el uso de geles antibacterianos puede eliminar algunas bacterias que contribuyen al “equilibrio de microorganismos” en la piel, lo cual provoca la aparición de organismos más fuertes y resistentes a los antibióticos.

En relación a si Harvard ha precisado la frecuencia con la que deberíamos ducharnos, la respuesta es no, ya que depende de factores individuales y del día a día de cada persona. Sin embargo, el análisis tampoco pretende fomentar el descuido de la higiene corporal, puesto que también enumera los efectos negativos de no lavarse en el cuerpo humano, entre los que destacan la acumulación de suciedad, grasa, sequedad y picazón.

Una conclusión compartida con otros expertos

No es la primera vez que sale a la luz una conclusión de este tipo. De hecho, varios expertos han coincidido en que la ducha es más una cuestión estética que de salud y han añadido que ducharse todos los días es totalmente innecesario.

Dos, tres o cuatro duchas a la semana serían suficientes, a excepción de personas con sistemas inmunes frágiles. Tampoco hay que olvidarse, claro está, del aspecto relacionado al olfato y el mal olor que desprende el organismo si no nos duchamos en varios días.

Tiempo ideal para ducharse

En lo que sí han coincidido todos es que es aconsejable llevar a cabo duchas de corta duración, de unos tres minutos aproximadamente, y con agua tibia en vez de muy caliente. Es más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que una ducha debería limitarse a menos de cinco minutos para no sobrepasar los 95 litros de agua de consumo medio diario.

Según esta entidad, una persona gasta de media unos 50 litros por una ducha de cinco minutos, una cifra que se cuadruplica en caso de que se tome un baño, ya que llenar la bañera al completo supone un gasto que ronda los 200 litros de agua.