Hallazgo sobre cómo se construyó la pirámide de Saqqara
Un estudio dirigido por Xavier Landreu ha revelado un enigma en torno a la pirámide de Saqqara, una cuestión que ha intrigado a arqueólogos durante años.
Todos alguna vez hemos soñado con visitar las grandes y majestuosas pirámides de Egipto. Una maravilla de la arquitectura que enamora a cualquier visitante que decida viajar hasta Egipto y contemplarlas. Sin embargo, entre todas las impresionantes estructuras que se alzan en el desierto egipcio, hay una en particular que merece una mención especial: la Pirámide de Saqqara, también conocida como la Pirámide Escalonada de Djoser.
La pirámide más antigua de Egipto
A unos 30 kilómetros de El Cairo se encuentra Saqqara, la principal necrópolis de la ciudad de Menfis. Allí se alza la pirámide más antigua de Egipto, que hacia el 2680 a.C. el faraón Zoser ordenó construir. Esta pirámide es una estructura de 62 metros de altura, hecha con bloques de piedra caliza y con una inconfundible forma escalonada. Sin embargo, decenas de expertos siguen preguntándose como pudo construirse una obra arquitectónica de tal magnitud hace más de 4.500 años.
Un estudio dirigido por Xavier Landreu, miembro del Instituto de Investigación Paleotécnico de París, plantea la posibilidad de que para la construcción de la pirámide los antiguos egipcios hubieran empleado un complejo sistema hidráulico.
“la investigación ha permitido descubrir una presa, una instalación de tratamiento de agua y un ascensor hidráulico, que habrían permitido la construcción de la pirámide escalonada de Saqqara. Este trabajo abre una nueva línea de investigación para la comunidad científica: el uso de la energía hidráulica para construir las pirámides de Egipto”, ha afirmado Landreu el cual cuenta en su estudio que junto a la pirámide de Saqqara se extiende una estructura llamada Gisr el-Mudir cuya finalidad era servir como dique de contención para retener el agua y los sedimentos de uno de los brazos del Nilo, hoy desaparecido.
Un enigma sin responder
El equipo que ha participado en la investigación propone que, además del dique, una serie de compartimentos excavados en el exterior de la pirámide habrían facilitado el depósito de sedimentos cuando el agua fluyera de un compartimento a otro. Tras esto, el agua circularía 28 metros de profundidad por debajo de la pirámide donde contribuiría a impulsar una especie de “ascensor hidráulico”.
Se estima que para llevar a cabo este trabajo se necesitaron alrededor de 330.400 metros cúbicos de piedras los cuales fueron transportados por el río Nilo. Sin embargo, el estudio de Xavier Landreu va aún más lejos en sus conclusiones. Los autores propone que la supuesta presa de Gisr el-Mudir se habría extendido a lo largo de dos kilómetros y tendría paredes de unos 15 metros de ancho. No obstante, también reconocen que es necesario realizar muestreos y análisis geológicos para saber más sobre esta estructura.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.