Hallan un rarísimo diamante con otro dentro
Los investigadores que lo encontraron hablan de un descubrimiento único. “No había visto nada igual durante mis últimos 30 años”.
Extraordinario diamante el que ha sido encontrado por un grupo de expertos en gemología en India. Y es que la piedra preciosa, en su interior, contaba con otra gema dentro, según ha confirmado una empresa en Surat (India). Un descubrimiento que pasa directamente a los más raros de la historia en lo que concierne a este tipo de piedras.
“Mientras examinamos en nuestras instalaciones en Surat, encontramos esta rara pieza de diamante que tenía otra pieza más pequeña atrapada dentro, pero moviéndose libremente, que nunca habíamos visto antes”, asegura a Times of India Vallabh Vaghasia, presidente de la compañía VD Global. La compañía ha bautizado la pieza, de 0,329 quilates, como ‘Beating Heart’ (Corazón Latente).
El diamante fue encontrado, en bruto, durante los trabajos realizados el pasado mes de octubre por el fabricante de diamantes, que opera en las ciudades de Surat y Bombay. Después del hallazgo, el Consejo de Promoción de Exportaciones de Gemas y Joyas (GJEPC, por sus siglas en inglés) confirmó que esta piedra se une a un grupo de diamantes naturales parecidos, como el ‘Matryoshka’ de Siberia, registrado en 2019.
Un descubrimiento único
Los expertos considera que esta joya, de unos 800 millones de años, no tiene precio, pues se trata de un descubrimiento único en el mundo. Tras su estudio, determinaron que cuenta con “características de grabado” tanto en el más pequeño como en la cavidad interna del grande. Según indican, la cavidad se pudo haber formado debido al grabado preferencial de una capa intermedia de diamante fibroso de mala calidad.
“Ciertamente, nunca había visto nada como el ‘Beating Heart’ durante mis últimos 30 años en el sector de los diamantes”, explica Samantha Sibley, educadora técnica de De Beers Group Ignite. “Utilizando la experiencia de De Beers Group, podemos arrojar luz sobre la formación y la estructura de este espécimen natural y compartir estos conocimientos con una comunidad más amplia de profesionales del diamante”, añade. Para confirmar la autenticidad de la piedra se realizó un análisis con microscopios ópticos y electrónicos.