Hallan un mensaje de hace 54 años en una lata de atún a lo alto de una remota montaña: “No nos sentimos solos”
Una expedición turca encuentra un mensaje grabado por unos montañeros italianos en 1972.

Una expedición turca que exploraba los montes Kackar (Turquía) ha hallado un mensaje de hace 52 años escondido dentro de una lata de atún escrito por un grupo de alpinistas italianos en 1972, y que ahora ha salido a la luz en la cima de Atalani, a 3.510 metros de altitud.
El mensaje decía lo siguiente: “20-8-72, Expedición CAI Pordenone Italia, altitud 3510, Enzo Laconca, Giovanni Martin”. Los turcos contactaron entonces con el Club Alpino italiano (CAI), que confirmaron el viaje de los tres montañeros en 1972. Lo hicieron en dos Volkswagen Beetle, recorriendo Yugoslavia, Grecia y toda Turquía. “Para pagar el viaje, vendí mi estéreo. No tenía mucho dinero, trabajaba en Zanussi como obrero”, recordó Marin, en declaraciones recogidas por el diario Agi.
La expedición estuvo liderada por lleris Pizzur, Sisto Degan, Enzo Laconca, Gianni Martin y Ezio Migotto. Tras ese largo viaje, los montañeros italianos llegaron a los pueblos que estaban a pie de montaña y, desde ahí, fueron haciendo varias cimas. Consiguieron escalar 32 picos, de los cuales 19 aún no habían sido coronados.
El viaje de los montañeros era de ocio y científico, pues intentaban recolectar muestras de roca y llevar a cabo estudios topográficos que después compartieron con algunos investigadores turcos. La zona, ubicada en el noreste de Turquía, muy cercana a la frontera de Georgia, no había sido completamente explorada entonces.
🏔️ İtalyan dağcıların Kaçkar Dağları zirvesine bıraktığı not 54 yıl sonra bulundu
— Anadolu Ajansı (@anadoluajansi) January 8, 2026
🧗 Kaçkar Dağları’na tırmanan Türk dağcılar, zirvede bir konserve kutusu buldu
🗓️ Kutudaki notta 20 Ağustos 1972 tarihi ve İtalyan dağcıların isimleri yer aldı
🇮🇹 Notun, Club Alpino Italiano… pic.twitter.com/uqrNtOCKNa
La expedición turca, liderada por Metin Colak, se quedó totalmente asombrada al ver la fecha del mensaje. 1972. 53 años antes. “Cuando nos dimos cuenta de que era obra de alguien, no nos sentimos solos; se abrió ante nosotros una ventana a un mundo lejano y experimentamos de primera mano el valor de una pasión eterna”, explicó Colak.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar