Hallan en Fukushima una inquietante nueva especie: un híbrido entre cerdo y jabalí 15 años después del accidente nuclear
Hallazgos que ofrecen herramientas para predecir y controlar riesgos de explosión demográfica en fauna invasora.


Un estudio recientemente publicado en la Journal of Forest Research analiza cómo el accidente de la central nuclear de Fukushima provocó que muchos cerdos domésticos huyeran hacia áreas deshabitadas, generando un cruce masivo con jabalíes autóctonos.
Dentro de este trabajo se observa cómo el abandono humano facilitó la creación de una población híbrida dentro de la zona de exclusión radiactiva de Fukushima.
Los principales autores del estudio son Shingo Kaneko y Donovan Anderson, de la Universidad de Hirosaki. Recolectaron alrededor de 191 ejemplares, descubriendo que la hibridación no fue algo estático, sino un proceso dinámico.
El estudio destaca que la ausencia de humanos permitió que los rasgos de los animales domésticos se integraran de manera eficiente en el ecosistema. El profesor Kaneko, tras realizar un análisis de ADN mitocondrial, declaró: “Si bien se ha sugerido previamente que la hibridación entre cerdos asilvestrados y jabalíes puede contribuir al crecimiento de la población, este estudio demuestra, a través del análisis de un evento de hibridación a gran escala después del accidente nuclear de Fukushima, que el rápido ciclo reproductivo de los cerdos domésticos se hereda a través del linaje materno.”
A más de cinco generaciones
El estudio analizó el ADN mitocondrial, heredado exclusivamente de la madre, junto con otros marcadores nucleares de 191 jabalíes y 10 cerdos domésticos. Los resultados mostraron que muchos animales se encontraban a más de cinco generaciones del cruce original, confirmando la gran velocidad con la que se han producido estos cambios.
Los autores destacan que esta transmisión materna ha sido clave porque permite que los descendientes continúen reproduciéndose a gran velocidad, a diferencia del jabalí, que solo se reproduce una vez al año. Gracias a esta diferencia, los híbridos nacidos de madres cerdo comenzaron a generar nuevas generaciones de manera rápida, acortando los tiempos evolutivos y acelerando la integración de rasgos domésticos en la población silvestre.
El descubrimiento de que la línea materna acelera el proceso generacional supone una herramienta importante para controlar la fauna invasora de manera planificada. Gracias a esto, las autoridades podrán predecir con mayor exactitud cuándo existe riesgo de explosión demográfica.
Noticias relacionadas
Los autores del estudio señalan que este mecanismo de herencia materna probablemente ocurra en cualquier otra región del mundo donde convivan cerdos domésticos y silvestres, ofreciendo un modelo útil para el manejo de poblaciones híbridas a nivel global.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar