NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALLAZGO

Hallan el castillo perdido de Enrique VIII, enterrado bajo un jardín

¿Lo mejor? Esto no queda aquí. “Queremos saber más sobre las personas que lo usaron y cómo lo usaron”, ha revelado el grupo de arqueólogos a la ‘BBC’.

Hallan el castillo perdido de Enrique VIII, enterrado bajo un jardín

Inédito. Sorprendente. Excepcional. Este podría ser el resumen del hallazgo de un grupo de arqueólogos e historiadores en Inglaterra. Tras muchos meses de trabajo, se ha logrado dar con el primer castillo utilizado por Enrique VIII hace más de 500 años.

Un ‘rincón’ de la familia Tudor del siglo XV que se creía perdido y que ha sido desenterrado recientemente en un jardín de Northamptonshire (Inglaterra). Aunque fue propiedad de varios miembros de la casa inglesa de los Tudor, entre los más conocidos cabe destacar a Enrique VIII e Isabel I.

Origen del proyecto

El proyecto para localizar este palacio se inició en 2018, gracias a la iniciativa de diversos miembros de la Sociedad Histórica y de Preservación de Collyweston (CHAPS, por sus siglas en inglés). A pesar de no contar con ayudas estatales -y con una pandemia de por medio-, se pusieron manos a la obra.

“Somos un grupo de aficionados, sin dinero, sin planes, solo con mucho entusiasmo. Contra todas las probabilidades, hemos desenterrado esto”, ha transmitido a la BBC este colectivo británico cuya pasión era la historia y la arqueología.

Modus operandi

Para descubrir este hallazgo, se llevaron a cabo una serie de estudios geofísicos y exhaustivos escaneos de radar de penetración terrestre (GPR), los cuales fueron de gran ayuda para determinar la ubicación de los muros del palacio, descubiertos a principios de este 2023.

Meses más tarde, más concretamente el pasado mes de agosto, expertos de la Universidad de York verificaron la antigüedad de las molduras de piedra localizadas y pudieron identificar los restos como el palacio, hasta ese momento perdido.

Retos para el futuro

Para sorpresa de todo el mundo, estos arqueólogos aficionados han conseguido desvelar muros enterrados y cimientos del palacio que cayeron en mal estado a partir de 1650, cuando la propiedad fue comprada por la familia holandesa Tryron, la cual construyó un hogar en ese espacio.

Este episodio ha sido muy comentado en redes sociales. Y es que el castillo ha sido testigo de acontecimientos históricos como las celebraciones previas a la boda de Margarita Tudor con Jaime IV de Escocia en 1503 o la celebración de la corte de Enrique VIII los días 16 y 17 de octubre de 1541.

Pero todo esto no queda aquí. De hecho, los miembros de esta asociación ya han mostrado su inconformismo, pensando en la siguiente fase de la excavación para el próximo año. “Queremos saber más sobre las personas que lo usaron y cómo lo usaron”, han concluido los expertos.