Hallan ejemplares del anfibio más grande del mundo
Se trata de la salamandra gigante china, un anfibio que puede medir 1,8 metros y pesar 50 kilogramos. Es una especie “en peligro crítico” de extinción.
Varios investigadores de la Universidad de Kioto han confirmado el hallazgo de ejemplares de la salamandra gigante china, el anfibio vivo más grande del mundo. Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), este animal está en peligro de extinción en la naturaleza.
El hallazgo se produjo mientras un equipo de científicos, liderado por el profesor Nishiwaka Kanto, estudiaba muestras de tejido de 73 salamandras procedentes de campos, acuarios o zoológicos japoneses. El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, estuvo impulso por la creencia de que estas descendían de las salamandras chinas, y tenía como objetivo investigar su hibridación.
Un total de cuatro ejemplares
El equipo de investigadores de la Universidad de Kioto identificó un total de cuatro salamandras gigantes chinas. Una de ellas se ubicaba en el Acuario Sunshine de Tokio y otra en el Parque Zoológico Asa de Hiroshima. Kanto confía en que podría haber más ejemplares que no han sido identificados en otros centros de Japón.
En plena celebración por el éxito del hallazgo, Kanto afirma que es “una oportunidad para pensar en el papel de las especies invasoras”, ya que se trata de un “problema muy difícil de resolver”. Según el comunicado, las consecuencias de estas especies pueden ser “tanto positivas como negativas”, por lo que es importante estudiarlas en profundidad.
De acuerdo con los investigadores, se busca trabajar en la preservación de esta especie, con el objetivo de poder llegar a practicar su reproducción o clonación a través de células de salamandra almacenadas.
Acerca de este anfibio
La salamandra gigante china es una especie utilizada en la medicina tradicional china y fue introducida por Japón en el pasado, lo que ha dado lugar a diversos cruces con especies autóctonas. El animal habitaba zonas del sur del país, pero su número disminuyó considerablemente por la captura excesiva para la venta o cría en intensiva en granjas, ya que su carne es considerada un manjar en China.
Este anfibio puede medir 1,8 metros y pesar 50 kilogramos, lo que le convierte en el más grande del mundo. Pertenece a una especie de anfibio urodelo de la familia Cryptobranchidae, en la que también se incluyen la salamandra gigante de Japón y la salamandra gigante americana.
La UICN, un inventario exhaustivo del estado global de animales, hongos y plantas, lo cataloga como “en peligro crítico” de extinción. Es más, actualmente sólo se encuentra en cuatro localidades con arroyos claros y fríos en valles escarpados y con vegetación.