Sociedad

Hacienda lo confirma: si cumples estos requisitos podrás deducirte hasta 1.356 euros en la Renta

Todos los contribuyentes de España podrán desgravar parte de su seguro de hogar siempre y cuando cumplan estos requisitos.

Hacienda lo confirma: si cumples estos requisitos podrás deducirte hasta 1.356 euros en la Renta
Pixabay
Marta Tejedor
Actualizado a

La campaña de la Renta 2025-2026 comienza con nuevos cambios a partir del próximo mes de abril. Durante este periodo de apertura, hasta el 30 de junio, los contribuyentes deberán rendir cuentas a Hacienda, ya sea pagando a la Agencia Tributaria o recibiendo una devolución por su parte. Sea cual sea la situación de cada uno de los contribuyentes en España, conocer las deducciones existentes resulta fundamental para conocer los posibles beneficios que ofrecen.

Una de las más relevantes para la Renta 2025-2026 ofrece una deducción en el IRPF de hasta 1.356 euros por el seguro del hogar vinculado a la vivienda habitual. Este tipo de deducción, si bien ofrece puede suponer un alivio económico para muchos contribuyentes, solo quienes cumplan ciertos requisitos podrán beneficiarse de ella. Entre ellos, la Agencia Tributaria recuerda que solo podrá aplicarse a los propietarios de viviendas adquiridas en una fecha anterior al 1 de enero de 2013, momento en el que ese eliminó la deducción general por inversión en vivienda habitual.

De acuerdo a la normativa, los contribuyentes podrán obtener una deducción de hasta 1.356 euros en el IRPF. Esta cifra corresponde al 15% de la base máxima deducible por inversión en vivienda habitual, con un valor de 9.040 euros anuales. Esta deducción está ligada al seguro del hogar, el cual puede considerarse como parte de los gastos vinculados a la hipoteca en el supuesto de que esté asociado al préstamo desde su contratación, cubra riesgos esenciales y proteja el valor del inmueble. Quedan excluidas de la deducción las coberturas adicionales, tales como daños estéticos o servicios de bricolaje.

Dueños de alquiler y autónomos

Aquellos propietarios que tengan su vivienda en alquiler pueden llegar a ser beneficiarios de la deducción del seguro del hogar. La normativa establece que el segundo hogar forma parte de los gastos necesarios para obtener el rendimiento del alquiler, lo que les da a estos propietarios el derecho de beneficiarse de la deducción. En su caso, los dueños de viviendas de alquiler contarán con una deducción en la base imponible del IRPF al poder restar la prima a los ingresos obtenidos.

Los autónomos que realicen actividades laborales dentro de su vivienda también podrán ser beneficiarios de la deducción. En el caso de estos trabajadores, si la labor se desarrolla dentro de la vivienda habitual, la deducción se calcula en función del porcentaje de la vivienda destinado al trabajo. De esta manera, si un contribuyente utiliza 20 metros cuadrados de una vivienda de 100 m², podrá deducir el 20% de la prima del seguro.

Noticias relacionadas

Cada caso es diferente y las cantidades de deducción pueden variar según la situación del contribuyente. Sin embargo, para poder beneficiarse de la deducción en el IRPF se deberá cumplir cuatro requisitos principales: la vivienda debe contar con una adquisición anterior al 1 de enero de 2013; esta debe ser la residencia habitual; el seguro debe ser obligatorio o cubrir riesgos esenciales, tales como incendios o robos, y debe estar vinculado a la hipoteca en vigor.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados