Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

Golpe a la pobreza del país africano con las reservas repletas del nuevo mineral que duplica el valor del oro

El precio del rodio se sitúa en más de 4.000 dólares por onza troy, siendo un mineral escaso muy escaso que se concentra especialmente en Sudáfrica.

Rodio
Alchemist-hp | Wikipedia

El rodio es un metal muy poco abundante, pero sin embargo, ha conseguido alcanzar cierto protagonismo en los últimos años, especialmente porque es muy resistente a la corrosión y puede aplicarse en múltiples procesos industriales, de ahí que cada vez sea más valorado. De hecho, a día de hoy supera ya al precio del oro, posicionándose como uno de los metales más caros.

A pesar de que se trata de un metal escaso, recientemente se han descubierto yacimientos de rodio en América del Sur, más concretamente en Colombia y Brasil, lo que supone una inyección económica notable para estos países. Si bien, la producción de rodio en estas zonas todavía es muy minoritaria, en comparación con otras como Sudáfrica y Rusia, países que se están posicionando como principales generadores de este metal.

Un mineral utilizado en la automoción

En la actualidad, el rodio tiene un precio de 4.660 dólares por onza troy —unidad de medida británica—, lo que equivale a unos 4.433 euros al cambio. Mientras que el oro se sitúa en los 2.673 dólares la onza troy (2.564 euros al cambio), es decir, el rodio casi duplica en la actualidad el precio del rodio. Según el portal Statista, la demanda del rodio tuvo un pico de importante en 2021, alcanzando los 28.775 dólares la onza (27.379 euros), superando al oro de forma muy significativa al del oro, cuyo valor se situaba en los 1.800 dólares la onza (1.712 euros).

Uno de los sectores en los que más se emplea el rodio es en el de la automoción, ya que resulta esencia para la fabricación de convertidores catalíticos que reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). No obstante, el aumento en la producción de vehículos eléctricos, ha suscitado dudas sobre su demanda, pues la tecnología utilizada podría reducir su necesidad.

Aunque se trata de un mercado pequeño donde cualquier movimiento genera fluctuaciones marcadas, las proyecciones futuras indican que de cara al próximo año podría mantenerse por encima de los 4.000 dólares por onza. No obstante, cualquier interrupción en el suministro podría provocar un déficit, lo que podría incentivar la búsqueda de alternativas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas