Sociedad

Giro en el origen de la peste porcina africana en España: pudo haber salido de un laboratorio

El informe de CISA-INIA descubre que el genoma del virus de Collserola no coincide con ninguno actual de la UE.

Vallas para cortar el paso de los agents rurals de los Mossos d'Esquadra en las zonas restringidas por la cuarentena ante la peste porcina africana, a 5 de diciembre de 2025, en Barberà del Vallès, Barcelona, Cataluña (España). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado que ascienden a 13 los casos positivos por peste porcina africana (PPA) en el entorno de Collserola (Barcelona), mientras que se han detectado otros 37 animales muertos en esa zona y sus alrededores que han resultado negativos por el virus, informa en un comunicado este jueves.
05 DICIEMBRE 2025
EUROPA PRESS/D.Zorrakino. POOL
05/12/2025
EUROPA PRESS/D.Zorrakino. POOL
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado este viernes en un comunicado que investigará si el brote vírico de peste porcina africana detectado en Collserola (Barcelona) procede de un laboratorio.

El movimiento llega después de que el Gobierno haya recibido un informe del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), que ha secuenciado el genoma del virus de la PPA y los ha comparado con los distintos virus de peste porcina detectados en la Unión Europea (UE). El Ministerio investigará si el origen del virus es un laboratorio porque “todos los virus circulantes en la actualidad en los Estados miembros (de la UE) pertenecen a los grupos genéticos 2-28 y no al nuevo grupo genético 29” al que pertenece el virus de Collserola.

Sin embargo, el Ministerio aclara que los virus, al propagarse por infección en animales, sufren “en mayor o menor medidas cambios en su genoma”, por lo que este hallazgo “no excluye, por tanto, que su origen pueda estar en una instalación de confinamiento biológico”.

El virus hallado en los animales de Collserola es muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007, un virus que se utiliza frecuentemente para “infecciones experimentales en instalaciones de confinamiento” o para “evaluar la eficacia de las vacunas que están en fase de desarrollo”.

“Ni confirmamos, ni descartamos nada”

Ni confirmamos, ni descartamos nada. Hemos dado conocimiento de los hechos a los Mossos d’Esquadra para que investiguen. También hemos abierto un expediente informativo. Pedimos prudencia, porque el origen de este foco lo acabaremos sabiendo”, ha alertado el consejero de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados