Sociedad

George Soros, empresario: “Cuanto peor se vuelve una situación, menos se necesita para darle la vuelta”

El financiero y filántropo húngaro-estadounidense ha sido una figura influyente en los mercados y en causas sociales alrededor del mundo.

Milliardär George Soros, Deutschland, Berlin, Eröffnung des Europäischen Roma Instituts für Kunst und Kultur (ERIAC) durch StM/AA Roth, 08.06.2017   (Photo by Popow/ullstein bild via Getty Images)
ullstein bild Dtl.
Actualizado a

George Soros es un inversor, filántropo y autor húngaro-estadounidense conocido internacionalmente tanto por su actividad en los mercados financieros como por su compromiso con iniciativas sociales.

Nacido en Budapest en 1930 en el seno de una familia judía, vivió la ocupación nazi de Hungría durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente el auge del comunismo, experiencias que influyeron de manera profunda en su forma de entender la política, la economía y los riesgos inherentes a los sistemas sociales.

Se trasladó a Reino Unido para estudiar filosofía en la London School of Economics bajo la influencia del filósofo Karl Popper, cuyas ideas sobre la “sociedad abierta”, un concepto basado en la transparencia, la crítica y el pluralismo político, marcaron su pensamiento y buena parte de su trayectoria.

Más adelante se inició en el mundo financiero en Londres y Nueva York, hasta que en 1973 fundó el fondo de inversión que lo proyectaría como figura clave en los mercados globales: Quantum Endowment.

Uno de los episodios más recordados de su carrera fue su apuesta contra la libra esterlina en 1992, durante la llamada “Miércoles Negro”, en la que obtuvo beneficios significativos. Aunque algunos de sus movimientos han sido objeto de debate, no cabe duda de que su enfoque pragmático y su entendimiento de la dinámica de mercado lo convierten en un referente entre los grandes inversores contemporáneos.

De las finanzas a la filantropía global

A partir de la década de 1980, Soros comenzó a dedicar parte de sus recursos a la filantropía a través de la red de fundaciones Open Society Foundations, destinada a promover la educación, los derechos humanos, la libertad de prensa y el fortalecimiento institucional en diversos países.

Con el tiempo, esta red ha extendido su presencia a más de setenta naciones, invirtiendo miles de millones de dólares en programas sociales y educativos, y convirtiéndose en una de las iniciativas filantrópicas privadas más destacadas del mundo.

Noticias relacionadas

A sus más de noventa años, la figura de Soros sigue siendo objeto de atención global: admirado por muchos por su filantropía y criticado por otros por su influencia en ámbitos políticos y económicos, pues se posiciona como una de las personas más ricas del mundo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados