Gene Yu, el boina verde del Ejército de EEUU que ahora es CEO de una startup millonaria: “El rendimiento equivale a amor”
El ahora empresario de 46 años, es cofundador de la startup de ciberseguridad Blackpanda, valorada en más de 21 millones de dólares.

Hay personas cuyas vidas dan para hacer una película. Sin duda, la de Gene Yu es una de ellas. Y es que ha pasado por una infinidad de experiencias antes de crear Blackpanda, su exitosa startup con la que se ha hecho millonario. El empresario también ha sido extenista, boina verde en las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, graduado en informática y ha escrito un libro. Todo ello, con tan solo 46 años y toda una vida por delante.
Una identidad marcada por sus orígenes
Gene Yu nació en Massachusetts y se ha criado desde pequeño en California. Sin embargo, el estadounidense es de origen asiático; es más, su tío fue presidente de Taiwán entre 2008 y 2016. Este hecho le ha marcado mucho en su juventud por los mensajes que recibía de la sociedad. Como él mismo afirma, llegó a creer que era inferior, poco atractivo, que no era deseado... Todo por ser diferente.
“En la cultura asiática, aprendemos que el rendimiento equivale a amor. O mejor aún, la falta de rendimiento equivale a la ausencia de amor”, dice Gene Yu. Por esa razón, a medida que fue creciendo, adquirió una serie de traumas y acabó buscando únicamente el éxito como una forma de proteger una versión más joven de sí mismo y sentirse apreciado.
Un secuestro, el germen de Blackpanda
Así, tras acabar la secundaria, se alistó en la academia militar West Point y, tiempo después, se unió a las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, donde sirvió como boina verde. Él mismo afirma que las duras condiciones que vivió en la academia militar le fueron útiles en el futuro: “Sé trabajar duro, eso sin duda, lo cual creo que me ayudó en Blackpanda”.
Una vez abandonó el ejército, se puso a estudiar para tratar de reconstruir su vida y trabajó un tiempo en una empresa tecnológica. Sin embargo, todo cambió en 2013, cuando una amiga suya fue secuestrada en Filipinas por el grupo terrorista Abu Sayyaf y Gene Yu lideró su rescate tras 35 días de cautiverio. Aquella experiencia fue el germen de la idea que daría origen a Blackpanda.
Noticias relacionadas
Yu pensó que las empresas pueden sufrir ciberataques y necesitan el mismo tipo de respuesta inmediata que él había dado a su amiga. Por eso, pensó entonces en crear una startup que ofreciera una respuesta coordinada y especializada para situaciones de crisis extrema, pero aplicada al entorno digital. Así, junto a antiguos compañeros de las Fuerzas Especiales, puso en marcha una startup que hoy ya es una de las más destacadas del sector de la ciberseguridad y está valorada en más de 21 millones de dólares.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar