Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Relaciones

‘Future-faking’, la táctica que usan algunas personas con su pareja: “Una tragedia”

Cómo detectar este engaño que se convierte en una fantasía (por muy real que parezca en el presente) te salvará del drama futuro y te alejará de quien se quiera aprovechar.

‘Future-faking’, la táctica que usan algunas personas con su pareja: “Una tragedia”

Los psicólogos avisan del peligro de tener una persona narcisista cerca y cómo puede llegar a manipularte según sus deseos actuales; y una de las tácticas que más utilizan en las relaciones de pareja puede llegar a ser “una tragedia”, tal y como cuenta la psicóloga Ramani Durvasula.

Durvasula analiza a los narcisistas en una relación y, en particular, detalla una táctica que estas personas pueden usar para manipular a la otra persona para que permanezca en la relación imaginando un futuro juntos maravilloso y perfecto. Un futuro que nunca llega. Ella lo llama “future-faking”.

En la táctica de la manipulación, fingir el futuro significa que una persona promete a su pareja cosas que no tiene intención de cumplir. El objetivo de una persona que pretende “tener un futuro” no es convertir sus promesas en realidad; en cambio, sí quieren mantener la relación unida u obtener algo que desean de su pareja, ya sea admiración, estatus, o cualquier otra variedad temática. Seguramente se acuerde el lector del refranero español.

La doctora Sabrina Romanoff, psicóloga clínica, profesora y escritora, explica que un ‘falsificador del futuro’ no tiene intención de cumplir estas promesas, pero sí quiere que te las creas. El narcisista suele hacer promesas que coinciden con nuestros deseos (ya sean de conexión, de una pareja a largo plazo). Pueden llegar a fingir un futuro para crear la ilusión de una gran inversión, un fuerte interés o lazos emocionales especialmente profundos. Cuando eso pasa, nuestra percepción de la realidad se distorsiona. Y nos hace vulnerables si no lo detectamos a tiempo. No creer nuestra mejor fantasía es difícil de asumir.

El narcisista, el manipulador, no está solo en la pareja. En el trabajo, tu jefe te puede prometer durante meses un cambio, una mejora, un ascenso, y nunca llega. En la familia, tu hermana te puede decir que dejará de hacerte sentir mal, que viajaréis, que habrá algo especial que te hace mucha ilusión... Pero nada de esos futuros llegan.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas