Fusil AR-15: así es el arma usada en el intento de asesinato de Donald Trump
Se trata del AR-15, la preferida para aquellos que buscan causar el máximo impacto en el menor tiempo posible. Es mortífera y muy popular en EEUU.
El expresidente estadounidense, Donald Trump, ha resultado herido leve este fin de semana por una bala disparada por un francotirador mientras intervenía en un acto de campaña en Butler, Pensilvania, en lo que el FBI ha calificado como un “intento de magnicidio”.
Ahora bien, el precandidato republicano abandonó el escenario por su propio pie, rodeado de guardaespaldas y con el puño en alto, gritando muy fuerte a sus seguidores “¡Luchen, luchen, luchen!”. Tenía rastros de sangre en la oreja derecha, mientras se vivía una gran conmoción entre los asistentes al acto congregados en el recinto.
Muy popular en Estados Unidos
Según han confirmado múltiples fuentes de seguridad a ‘ABC News’, Thomas Matthew Crooks disparó a Trump con un arma adquirida por su padre de manera legal. Se trataba de un AR-15, uno de los fusiles semiautomáticos más populares y mortíferos.
Apostado en la azotea de un edificio industrial situado fuera del recinto de seguridad, a unos 150 metros del lugar desde el que el expresidente estaba hablando a miles de sus seguidores, Crooks tuvo tiempo de disparar ocho veces. Ocho sonidos que, según ha adelantado ‘El País’, alertaron a los asistentes al mitin y al propio Trump.
El diseño original del arma se remonta a los años 50, cuando fue desarrollado por la empresa Armalite y más tarde vendido a Colt, que lo popularizó en el mercado civil bajo la denominación ‘AR-15′. Sin duda alguna, es el arma más usada en los ataques terroristas y tiroteos masivos perpetrados en Estados Unidos.
Características
Entre las características, cabe destacar:
¿Y por qué llama tanto la atención? Está claro: las principales razones son su reducido coste -el precio mínimo está en torno a los 400 dólares-, su elevada disponibilidad -se puede comprar en un gran número de armerías- y su precisión y bajo retroceso.
El Gobierno apela a la “responsabilidad de todos los demócratas”
Este lunes, el Gobierno español ha condenado el atentado y ha apelado a la “responsabilidad de todos los demócratas”. La portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Pilar Alegría, lo ha tachado en ‘RNE’ de “absolutamente escalofriante”.
“Independientemente de los diferentes argumentos y distintas posiciones ideológicas, la violencia no puede tener cabida en estados democráticos. Por parte de todos los demócratas, tenemos que rechazar los hechos ocurridos y apelar a la responsabilidad y a la lucha contra la violencia”, ha concluido.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.