Sociedad

Francia tiene un colapso de 100 toneladas de lentejas patrias: la importación a 1 euro desde Canadá está hundiendo su mercado

La apuesta por los alimentos locales y ecológicos implica un incremento en el precio, en comparación con las importaciones de otros países.

Francia tiene un colapso de 100 toneladas de lentejas patrias: la importación a 1 euro desde Canadá está hundiendo su mercado
IA Copilot
Raúl Izquierdo
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

La Ley Egalim (Ley de los Estados Generales de la Alimentación) surgió en Francia en el año 2018 con el fin de reequilibrar las relaciones comerciales en la cadena agroalimentaria y garantizar una remuneración justa para los agricultores, a través de contratos escritos con los compradores y un sistema de precios basados en los costes de producción, y no solo en la negociación comercial.

Un sistema que tiene sus pros y sus contras para la sociedad francesa, pues, por un lado, se fomenta el consumo de productos orgánicos o con denominación de origen y se reduce el uso de plásticos. Pero esto, a su vez, tiene un coste: los alimentos alrededor de un 15% más caros que la media europea, según Connexión France. Por ello, algunas grandes cadenas tratar de esquivar la ley con compras internacionales.

Y así es como, según el diario local L’Independant, la cooperativa Graines Équitables cuenta actualmente con más de 100 toneladas de lentejas orgánicas ante la falta de compradores. En su lugar, los comercios locales apuestan por las importaciones desde Canadá, a un precio más bajo y que incumple la Ley Egalim.

Una situación que se prolonga durante meses, para preocupación de los productores de la región francesa de Aude, comprometidos con la agricultura sostenible. Algunos, incluso, ya se plantan abandonar el cultivo de este alimento en el año 2026. “Si no hubiera importaciones masivas de Canadá, no habría excedentes. Las lentejas importadas cuestan 1 € el kilo, mientras que en Francia cuestan 2 €”, asegura Yann Bertin, director de la cooperativa.

“No mencionan el origen”

Algo que deja una situación paradójica: mientras los kilos de lantejas se acumulan en esta cooperativa, el consumo de este alimento se dispara un 8% en el país en los dos últimos años. Desde la cooperativa lamentan que el sistema de licitaciones públicas del departamento de Aude no valore el origen de los productos. “No mencionan el origen de las lentejas. En realidad, es una decisión política de las autoridades locales. Es más fácil no comprar caro, pero la salud de nuestros mayores y nuestros hijos es la que paga las consecuencias”, explica Bertin.

Noticias relacionadas

Hay, además, otro punto de la Ley Egalim que se incumple: para el año 2022, el 50% de los productos servidos en los comedores escolares debían ser sostenibles o llevar sellos de calidad, y al menos el 20% debían ser ecológicos. Pero no es así, porque apenas un 18% de los municipios cumplen con ella.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados