Francia se fija en España por la baliza V-16 de la DGT: “¿Tendremos que usarla nosotros?”
Los vehículos matriculados en el extranjero podrán seguir usando los triángulos de emergencias en estos casos.

La baliza V16 ya es una realidad en España y a partir del 1 de enero es obligatorio llevar este dispositivo en la guantera de cualquier vehículo. La nueva normativa se extiende por todas las carreteras españolas y acarrea con serias multas económicas a quienes no cuenten con una de ellas. Se trata de un dispositivo luminoso que se ha de colocar en la parte superior del vehículo en caso de accidente y que pretende sustituir a los famosos triángulos de emergencia.
En Francia, ante el nuevo panorama de seguridad vial en España, muchos se preguntan si en su país hará falta utilizar un dispositivo similar y, en el caso de viajar a su vecino del sur, si deberán llevar también una baliza V16 en la guantera para evitar una multa. En respuesta a la primera cuestión, en Francia existen dispositivos luminosos, característicos por los destellos azules que emiten, y opcionales a partir de este 1 de enero.
Al tiempo que la baliza V16 se convierte en un dispositivo obligatorio para los más de 25 millones de vehículos españoles, los ciudadanos franceses pueden optar por comprar algún dispositivo luminoso que complemente los triángulos de emergencia, los cuales siguen siendo obligatorios en su país. Estos, al igual que sucedía en España, deben de colocarse a una distancia prudencial del vehículo, tanto en la parte trasera como delantera de este.
Vehículos exentos de la baliza V16
Para todos los ciudadanos franceses que están pensando en viajar a España, la Dirección General de Tráfico advierte sobre los casos en los que será obligatoria la baliza V16, independientemente de la nacionalidad de los conductores. Las bicicletas, motos, ciclomotores, VMP y vehículos similares están exentos de llevar el dispositivo independientemente del país de origen.
Para el resto de vehículos de procedencia extranjera, en el caso de circular por carreteras españolas de manera temporal, estarán cumpliendo la normativa si utilizan los triángulos. De acuerdo a la Convención de Viena, cada país podrá exigir los triángulos de emergencia o cualquier dispositivo que esté prescrito por la legislación del país de procedencia del vehículo cuando se encuentre en “circulación internacional”.
Noticias relacionadas
Los vehículos matriculados en España y que se encuentren en carreteras extranjeras, si forman parte de cualquier convenio vigente, estarán cumpliendo la normativa utilizando la baliza V16 sin la necesidad de llevar los triángulos de emergencia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar