Sociedad

Francia revela las ocho piezas robadas en el Louvre: zafiros, coronas...

Un grupo de ladrones robó varias joyas imperiales del Museo del Louvre en París. El golpe, de apenas unos minutos, obligó a cerrar el recinto.

Francia revela las ocho piezas robadas en el Louvre: zafiros, coronas...
Diadema de la emperatriz español Eugenia de Montijo / Louvre
Jaime Esteban
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

El Museo del Louvre, uno de los emblemas culturales más importantes de Francia, se vio obligado a cerrar este domingo 19 de octubre tras un espectacular robo perpetrado en sus salas. La ministra de Cultura, Rachida Dati, confirmó el suceso y anunció que la corona de la emperatriz Eugenia, una de las piezas más valiosas, fue hallada posteriormente rota cerca del museo.

Entre las joyas desaparecidas figuran auténticas obras maestras de la orfebrería del siglo XIX. Los ladrones se llevaron la diadema de la reina María Amélie y la reina Hortense, elaborada con zafiros de Ceilán y diamantes, además de un collar y unos pendientes del mismo conjunto, que habían pertenecido durante generaciones a la familia de Orleans.

También sustrajeron un collar y un par de pendientes de esmeraldas que Napoleón obsequió a su segunda esposa, María Luisa de Austria, en 1810. Este conjunto, creado por el joyero François-Régnault Nitot, contenía 32 esmeraldas y más de mil diamantes. Completan el botín una tiara y un gran broche de corpiño de la emperatriz Eugenia, junto a un broche relicario.

Un atraco de película

El robo se produjo entre las 9:30 y las 9:40 de la mañana. Los asaltantes accedieron por la fachada del museo que da al río Sena, aprovechando unas obras de remodelación en curso. Con ayuda de una pluma elevadora, alcanzaron la primera planta y forzaron una ventana que daba acceso directo a la Galería Apolo, donde se exponen las joyas imperiales.

De acuerdo con el diario Le Parisien, los delincuentes se habrían hecho pasar por obreros, utilizando chalecos amarillos para no despertar sospechas. El ministro del Interior, Laurent Nuñez, indicó que el atraco duró apenas unos minutos (entre cuatro y siete, según las versiones oficiales) y que los autores conocían perfectamente el interior del museo.

Mientras el museo permanece cerrado, las autoridades continúan con la búsqueda de los responsables. El ministro Nuñez aseguró que “se está haciendo todo lo posible para localizar a los autores”, y no descarta la participación de una red internacional. La alcaldía de París calificó el cierre temporal del Louvre como un problema de orden público, mientras el país entero observa con preocupación el que ya se considera uno de los robos de arte más audaces de los últimos años.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados