Francia pide prepararse para una guerra: solicita un plan a sus hospitales antes de esta fecha
El Ministerio de Sanidad reclama a los centros de salud estar listos antes de marzo de 2026 para atender soldados heridos ante la posibilidad de un “combate importante”.

El Ministerio de Sanidad de Francia ha anunciado la nueva alerta a todos los hospitales franceses para que se preparen ante la posibilidad de recibir a miles de soldados heridos. Catherine Vautrin, ministra de Sanidad en el país, ha confirmado la noticia publicada en un principio por el medio Le Canard Enchainè.
El documento interno de sanidad en Francia pretende poner en marcha un plan de ayuda en los hospitales antes de marzo del año que viene. Para ello, se espera que los centros de sanidad se gestionen para poder recibir sin problema a 10.000 o 5.000 soldados en el país.
Dichos documentos internos han sido enviados a las distintas agencias regionales de salud para que preparen al personal sanitario para un posible “combate importante”.
Después de la mala gestión que hubo por parte de la sanidad pública durante la pandemia del COVID-19, Vautrin espera que este nuevo plan permita evitar sorpresa o contratiempos en el caso de que miles de militares busquen atención sanitaria en su país. El documento interno del Ministerio no pretende alertar a la población de una posible guerra en Francia, pero con el conflicto ruso-ucraniano la ministra de sanidad ha preferido estar alerta por lo que pueda pasar en los siguientes meses, según informa el medio francés.
Evitar escasez de recursos
La gestión sanitaria en la época del COVID-19 fue insuficiente en varios países europeos, incluyendo a España. La llegada masiva de miles de pacientes semanales a las consultas y las salas de hospital pillaron de imprevisto a la mayoría de centros sanitarios en todo el mundo.
Durante ese periodo de tiempo, la falta de recursos como medicamentos, equipo sanitario o incluso salas para tratar a los pacientes, estuvo al orden del día. En Francia, la ministra Vautrin pretende evitar esta situación de nuevo ante la posible llegada de miles de soldados heridos al país.
Por ello, el documento firmado el 18 del pasado mes ha estado dirigido a las agencias regionales de salud para con el fin de que preparen a su personal sanitario de cualquier tipo de emergencia. El informa forma parte de una estrategia de anticipación y la ministra lo ha calificado como “normal”, recordando lo importante que es para un país estar preparado para cualquier tipo de amenaza real.
Noticias relacionadas
El informe pretende también el diseño de un plan de centros médicos especializados en el tratamiento de soldados heridos, ya sean nacionales o extranjeros. Dichos centros están pensados para ser levantados en zonas urbanas cerca de estaciones de autobús o tren, puertos marítimos o aeropuertos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar