Sociedad

Francia desembarca en la tercera isla más grande del Caribe con un megaproyecto millonario de tuberías y redes de agua potable

El proyecto busca resolver la escasez causada por el clima tropical y proteger a cientos de miles de habitantes en zonas vulnerables.

Todas las banderas del mundo contiene alguno de estos colores excepto la de Jamaica, compuesta por los colores verde, amarillo (oro) y negro. El negro simboliza la fuerza y creatividad del pueblo jamaicano, el amarillo la luz del sol y la riqueza natural del país. El verde representa la esperanza en el futuro y la riqueza agrícola.
jantroyka
David Cuéllar
Becario de Actualidad en As
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

VINCI Construction Grands Projets, empresa francesa, va a diseñar en Jamaica una obra de 144 millones de euros para construir 68 kilómetros de tuberías de agua potable en el noroeste del país.

Esto se debe a que Jamaica, la tercera isla más grande del Caribe, tiene un centro desértico y un clima tropical que alterna períodos secos intensos con temporadas ciclónicas a veces abruptas. Por ello, el agua muchas veces no llega donde debería ni cuando es necesaria, generando un problema colectivo, económico, sanitario e incluso político.

Este problema ya había obligado al gobierno jamaicano a gastar 1,9 millones de euros para responder a la escasez generalizada de precipitaciones y reservas de agua en julio de 2025.

Además, se habían invertido unos 119 millones de euros en proyectos estructurales de agua potable, saneamiento y riego, destinados a beneficiar a más de 900.000 habitantes.

Casi 130 kilómetros

Por este motivo, desde Francia van a colaborar construyendo un trazado real de casi 130 kilómetros, rodeando las zonas habitadas y evitando los sectores de riesgo.

Estas tuberías estarán hechas de hierro fundido, un material resistente a la corrosión, que absorbe las variaciones de presión y tolera mejor los movimientos del suelo, garantizando una vida útil esperada de más de 50 años.

La obra tardará tres años en completarse, y estarán involucradas unas 100 personas de forma continua: ingenieros, topógrafos, conductores de maquinaria y especialistas medioambientales.

Noticias relacionadas

El proyecto se realizará junto con la Agencia Nacional de Medio Ambiente y Planificación. El objetivo no es solo ofrecer una red funcional, sino también cruzar ríos, humedales y hábitats naturales sin dejar cicatrices duraderas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados