Sociedad

Fotografían este rincón sin vida de una antigua colonia española: la imagen revela una inquietante estructura calavérica

Una imagen satelital revela una figura con forma de calavera en el norte de Chad. La formación se encuentra en pleno Sahara.

Fotografían este rincón sin vida de una antigua colonia española: la imagen revela una inquietante estructura calavérica
Actualizado a

Una imagen tomada desde el espacio ha revelado una peculiar formación en el norte de Chad. La fotografía, captada por un astronauta, muestra una estructura que parece emerger desde el suelo de Trou au Natron, una caldera volcánica de unos mil metros de diámetro situada en el corazón del macizo de Tibesti entre Chad y Libia.

Trou au Natron, también conocida como Doon Orei (que significa “gran agujero” en idioma Teda), se formó hace cientos de miles de años tras una erupción volcánica masiva. Visto desde el espacio, el fondo del cráter adquiere una forma inconfundible de cráneo, aunque desde el suelo resulta casi irreconocible.

El origen de la calavera

El color blanco que define las mejillas, la nariz y la boca de la estructura corresponde al natrón, una mezcla natural de sales que incluye carbonato y bicarbonato de sodio, cloruro y sulfato de sodio. Las zonas más oscuras, correspondientes a los ojos y orificios nasales, son en realidad elevaciones formadas alrededor de antiguos respiraderos volcánicos denominadas conos de ceniza.

Aunque hoy Trou au Natron es un entorno árido y sin vida, los estudios geológicos sugieren que en el pasado albergó un lago glaciar. Investigaciones realizadas en la década de los sesenta hallaron fósiles de caracoles y plancton bajo su superficie salina, datados en unos 14.000 años. En 2015, nuevas expediciones descubrieron fósiles de algas de hasta 120.000 años de antigüedad.

Noticias relacionadas

Actualmente, la caldera se encuentra inactiva, aunque cercana a un extenso complejo volcánico cubierto por antiguos flujos de lava. Este último alberga un estratovolcán que pese a no haber registrado erupciones en los últimos 12.000 años se considera todavía activo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados