Sociedad

Finlandia se une a la protesta contra los excrementos en Canarias: “Los turistas nadan en mierda”

Las manifestaciones de surfistas y activistas climáticos son constantes contra los vertidos de aguas residuales en las playas de Playa de las Américas en Tenerife.

Cientos de personas durante una manifestación contra el turismo masivo, a 18 de mayo de 2025, en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Canarias (España). Las protestas se celebran en las siete islas principales para poner de relieve la presión del turismo excesivo sobre las infraestructuras locales y la disponibilidad de viviendas.
18 MAYO 2025;MANIFESTACIÓN;TURISMO
Europa Press Canarias
18/05/2025
Europa Press Canarias | Europa Press
Actualizado a

El turismo tiene muchas bondades. Pero somos demasiados. Y el planeta no lo soporta. No hay recursos suficientes, y es algo que cuanto antes nos demos cuenta, mejor. El modelo de negocio debe cambiar, y la voz de alarma la dan no sólo los activistas medioambientales, sino también las personas que disfrutan y miman el mar: se ha convertido en un estercolero.

Y la prensa internacional se hace eco. Como es el caso de Tenerife y el medio finés Ilta Sanomat, que resalta cómo una de las playas más concurridas se ha convertido en un lugar de vertidos de aguas residuales. Bajo el lema “Los turistas nadan en mierda” quieren alzar la voz contra una situación que se repite y va a más.

“Estamos cansados ​​de ver esto. Seguimos encontrando toallitas húmedas, tampones y otros desechos sanitarios, y el agua huele raro. A veces huele a cloro. Esto no es casualidad, pasa todo el tiempo”, dijo la surfista local Carla Henríquez. Llama la atención sobre la ausencia de reglas claras para el cierre de playas en caso de contaminación y las autoridades no avisan a la gente cuando se detecta contaminación.

“Los socorristas y pescadores están conscientes de lo que está sucediendo, pero tienen las manos atadas. Conocen los riesgos, pero no tienen la autoridad para actuar”, dijo Henríquez. Los manifestantes exigen análisis periódicos del agua, normas para el cierre de playas contaminadas, un sistema de alcantarillado moderno y fiable y responsabilidad política y técnica para no intervenir en el asunto.

Noticias relacionadas

“El mar no es un vertedero. Las playas no deben ser zonas de riesgo. Nuestra salud no es negociable”, dijeron los manifestantes. La protesta se llevó a cabo tras detectarse una gran mancha marrón en el mar a finales del mes de mayo, que se cree que proviene de una tubería rota en una planta de tratamiento de aguas residuales cercana.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados