Sociedad

Finge ser comandante de vuelo y viaja por toda Europa durante más de tres años sin cualificación: “Estamos listos para informar”

El hombre carecía de los requisitos necesarios sobre el papel para ser responsable principal a bordo y se investiga si aportó documentación falsa.

Finge ser comandante de vuelo y viaja por toda Europa durante más de tres años sin cualificación: “Estamos listos para informar”
Javier Bravo Muñoz
Marta Tejedor
Actualizado a

Sobrevoló el continente europeo durante tres años y trasportó a decenas de miles de pasajeros en nombre de varias aerolíneas sin tener el rango de capitán de vuelo. A pesar de saber pilotar un avión, el hombre no estaba cualificado para posicionarse al mando y mucho menos en situaciones de emergencia, en el mejor de los casos podría ser copiloto.

Las autoridades europeas investigan desde hace unas semanas qué pudo fallar en el proceso de selección. El hombre de ciudadanía española no contaba con papeles que le acreditasen o reconociesen sus cualidades para posicionarse como comandante. Existen a día de hoy varios interrogantes sobre los filtros que se utilizaron por la aerolínea que lo contrató y el regulador para identificar e impedir el acceso a la cabina de pilotaje a quienes no están capacitados para hacerlo.

La web especializada en alemán AeroTelegraph fue la primera en revelar lo sucedido tras recibir un aviso, pero con varias omisiones dada la situación. Según la información que le llegó a la web, el hombre había volado como capitán para Avion Express “al menos el verano pasado”, “a pesar de no haber obtenido nunca cualificaciones técnicas y operativas necesarias”.

Más de 10.000 horas de vuelo

El hombre, según informa la web alemana, era primer oficial, un rango inferior al de capitán y había sido copiloto en Garuda Indonesia, la principal aerolínea del país asiático. Esta experiencia no le daba garatía alguna de acceder al rango de capitán de vuelo y, no obstante, consiguió sobrevolar Europa por años al mando de cientos de aviones. Avion Express no proporciona prácticamente ninguna información a sus pasajeros, a pesar de ser una de las mayores operadoras del mundo en el sector ACMI, en el que alquila aeronaves y tripulación a aerolíneas que las necesitan.

Según información recabada por quienes siguen el caso y publicada por Corriere, el español habría acumulado al menos 10.000 horas de vuelo a lo largo de sus veinte años de carrera. Contaba con un certificado para volar Airbus A320, unos aviones de pasillo único para vuelos de corta y media distancia. En sus años sobrevolando el mundo, el falso comandante había trabajado en Avion Express durante aproximadamente tres años, momento en el que también realizó vuelos para aerolíneas europeas.

Noticias relacionadas

“La persona en cuestión era un antiguo piloto que trabajaba para nuestra compañía”, afirma Avion Express. Según la operadora, una vez se tuvo conocimiento sobre la ausencia de información verificada sobre su experiencia profesional, el español renunció a su puesto de piloto. “La investigación sigue en curso e implica la coordinación con las autoridades de varios países para verificar y examinar todos los detalles relevantes sobre la experiencia del piloto”, explica un portavoz de Avion Express a Corrie por correo electrónico. Aún no existen pruebas fiables de que el antiguo piloto hubiera falsificado su aportación y se investiga qué sucedió en el momento de selección.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados