SOCIEDAD
Fin a las ‘terrazas COVID’ en Madrid: el 31 de enero quedarán libres las bandas de estacionamiento en la capital
Este 31 de enero es el plazo límite para el desmontaje. Más de 700 terrazas COVID estaban aún en funcionamiento, en distritos históricos como Salamanca, Chamberí, Arganzuela o Chamartín.
Uno de los últimos vestigios de la pandemia de la COVID en Madrid está a punto de desaparecer en este 2024. Y es que se acerca el 31 de enero, la fecha para el adiós definitivo a las conocidas como ‘terrazas COVID’.
La medida fue implementada por el anterior equipo de Gobierno de la capital para hacer frente a las fuertes restricciones en interiores durante el período pandémico. En 2022, ya se retiraron alrededor de 2.000 terrazas aunque se mantuvieron aquellas situadas sobre bandas de estacionamiento, que son las que ahora serán eliminadas.
El 31 de enero, la fecha límite para su desmontaje
A partir de este miércoles, estas terrazas, ubicadas en bandas de estacionamiento, son historia. El 1 de enero ya habían dejado de prestar servicio y el consistorio había dado un mes adicional de plazo para su desmontaje, con fecha límite hasta el 31 de enero. Más de 700 terrazas COVID estaban aún en funcionamiento, la mayoría en distritos históricos como Salamanca, Chamberí, Arganzuela o Chamartín.
La modificación de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración de 2013 entró en vigor el pasado 1 de febrero de 2022, para ayudar al sector hostelero. El 1 de enero de 2023 se tuvieron que retirar de las zonas reconocidas como Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) o aquellas zonas consideradas como tensionadas.
En las Zonas Ambientalmente Protegidas (ZAP), la Junta de distrito podía reducir la capacidad de las terrazas, de forma proporcional hasta el 40% de ocupación de las bandas de estacionamiento.
Entidades como Hostelería Madrid, han cifrado en hasta 500 los puestos de empleo que se perderán por esta medida que beneficiará a los residentes, puesto que las terrazas se situaban en las plazas de aparcamiento de la capital.
Por otro lado, sí que se mantendrán más las estufas de gas, puesto que el Ayuntamiento de Madrid no ha recurrido las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que levantaba de manera cautelar la prohibición de estos elementos en las terrazas.