Felipe González, Zapatero y 15 líderes más le piden a Biden aprobar el impuesto a los superricos: qué es
La propuesta del economista Gabriel Zucman con la que se pretende obtener unos recursos adicionales de más de 200.000 millones de dólares.
Estados Unidos es, sin duda, el epicentro en lo que a materia fiscal se refiere. Es esa frontera por la que pasan la mayoría de los debates internacionales para llegar a las manos de otras economías del mundo. Es por ello que diecisiete antiguos jefes de Gobierno de diferentes países han contactado, a través de una carta, con el presidente estadounidense, Joe Biden, y con el resto de líderes del G-20, apoyando el nuevo plan para aprobar un impuesto especial sobre las 3000 personas más ricas del mundo. El objetivo de esto es recaudar hasta 250.000 millones de dólares (unos 231.000 millones de euros) a nivel global.
Dentro de estos jefes de gobierno, encontramos nombre conocidos como son Felipe González o José Luís Rodríguez Zapatero, ambos ex presidentes del Gobierno de España, y algunos otros como Dominique de Villepin, ex primer ministro de Francia, o Julia Gillard, ex primera ministra de Australia. “Gravar a los ultrarricos cuenta con un sólido apoyo popular en todo el mundo y en todos los espectros políticos, incluso entre los propios ultrarricos”, afirmaban los líderes en el documento enviado.
Gabriel Zucman, director del Observatorio Fiscal de la Unión Europea, fue el encargado de realizar un informe en el que propone que las personas que tengan una riqueza total de más de 1.000 millones de dólares, paguen al menos el 2% de su patrimonio total para que los Estados puedan tener unos recursos adicionales de entre 200.000 y 250.000 millones de dólares. Según el propio Zucman, la propuesta ya ha sido respaldada por países como España, Francia o Bélgica entre otros.
Cooperación y coordinación
Los líderes encargados de firmar la carta, insisten en la necesidad de un sentimiento de cooperación, explicando que es indispensable un agravamiento de los ingresos de los multimillonarios en cada país.
Ponen como ejemplo la aprobación del nuevo mínimo global del 15% para las multinacionales, pero la petición es clara, se necesita una cooperación global y piden a los actuales mandatarios liderazgo mundial para un nuevo consenso.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.