Fallece el premio nacional al mejor investigador en VIH, Guillermo Pousada
El investigador gallego, que recibió un Premio Nacional en 2021 por su trabajo sobre el VIH, falleció el pasado domingo por un cáncer de boca.
El biólogo Guillermo Pousada ha fallecido a los 40 años tras una ardua lucha contra un cáncer de boca. En 2021 consiguió un Premio Nacional por su labor en la investigación del VIH como coordinador de ensayos clínicos. Tras obtener el galardón, el joven mostró su orgullo, pues según sus propias palabras, supuso un “gran apoyo para la investigación científica”, fundamental en el diagnóstico de enfermedades como el sida.
Además de obtener un premio nacional por su labor en el campo del VIH, el investigador también obtuvo otros logros. Entre ellos destaca el que recibió en su doctorado en Biomedicina, en la Universidad de Vigo, donde obtuvo el premio a la mejor tesis por su trabajo sobre las bases genéticas y moleculares de hipertensión pulmonar. Su investigación permitiría diseñar un diagnostico para cada paciente, que en función de la carga genética, se podría administrar un tratamiento específico, con el cual se podría aumentar significativamente la calidad de vida de los pacientes afectados.
Tras una visita al dentista se le detectó un carcinoma epidermoide
Pousada supo de su enfermedad a finales de verano del 2022, tras una visita al dentista, cuando le diagnosticaron un carcinoma epidermoide en la boca, un tumor maligno que invade la dermis, el cual intentó combatir y superar hasta el día de su defunción, el pasado 25 de febrero.
Tras conocer su enfermedad, se dirigió al Parlamento Gallego escribiendo su testimonio a través de la plataforma Osoigo : “El cáncer es esa enfermedad tan terrible y temida, a menudo demasiado lejana a no ser que lo hayan padecido tus allegados más cercanos. Hasta que, de repente, te topas con ello de frente, sin esperarlo. Con tan solo 38 años el cáncer llega y se sienta a tu lado. Y te expone ante tus mayores miedos, te obliga a enfrentarte a una versión de ti aún desconocida”. Junto a su testimonio adjuntó la petición de agilizar la detección precoz de cualquier tipo de cáncer.
La ceremonia de incineración tuvo lugar en su comunidad natal, donde su entorno más cercano se ha reunido para despedirle por última vez.