Extremadura teme el fin de su producto exportado de mayor valor por imposición de la UE: “Mina a empresas y a la recaudación de impuestos”
La propuesta incluye un aumento del 140% en los impuestos especiales sobre los cigarrillos, del 260% sobre el tabaco de liar y subidas importantes en los productos sin humo.


Una coalición de 83 expertos internacionales de alto nivel en salud pública, expertos de toda la cadena de valor del tabaco, han enviado una carta abierta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtiendo contra el plan propuesto para imponer nuevos impuestos a productos de nicotina menos dañinos, como los cigarrillos electrónicos, los productos de tabaco calentados y las bolsas de nicotina.
Los firmantes instan a la Comisión a adoptar un enfoque reglado basado en la ciencia que diferencie entre los productos combustibles y los no combustibles, aprovechando el inmenso potencial de la reducción de daños para salvar vidas y reducir la carga de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, que actualmente causa casi 700.000 muertes prematuras en la UE cada año.
La carta está firmada conjuntamente por importantes organizaciones médicas y de reducción de daños, entre ellas, European Tobacco Harm Reduction Advocates (ETHRA), la Asociación Internacional para el Control del Tabaquismo y la Reducción de Daños (SCOHRE) y la Plataforma Médica Española para la Reducción de Daños del Tabaco (PRDT).
El sector aporta 224.000 millones de euros al PIB de la UE, da empleo a más de 2 millones de personas en el continente y genera 112.900 millones de euros en ingresos fiscales al año. Una fiscalidad excesiva corre el riesgo de alimentar el comercio ilícito y la delincuencia organizada, que ya les cuesta a los gobiernos 17.000 millones de euros en pérdidas de ingresos.
Qué dice la carta
Que los productos de nicotina no combustibles tienen menos riesgo que los cigarrillos, y han ayudado a muchas personas a dejar de fumar, por lo que someterlos al mismo nivel impositivo que el tabaco tradicional es injustificado.
Que la decisión de la Comisión representa una “incursión fiscal” (“tax-raid”) que podría dañar la salud pública, ya que los impuestos elevados dificultan el cambio desde fumar hacia alternativas de menor riesgo.
Que imponer impuestos muy altos podría tener efectos negativos inesperados: incentivar el mercado negro, reducir ingresos fiscales reales, y poner en peligro la reducción del daño por tabaquismo.
Destaca la carta tres ejemplos de reducción de daños: en Suecia, donde el snus y las bolsitas de nicotina son de uso común, el consumo diario de tabaco es el más bajo de la UE (menor del 5%) y la incidencia de cáncer es un 41% inferior a la media de la UE, a pesar de que el consumo general de nicotina es similar a la media de la UE. En el Reino Unido, donde el gobierno anima a los fumadores a pasarse al vapeo, el tabaquismo ha disminuido del 17% al 12% en cinco años. En Nueva Zelanda, el tabaquismo diario se redujo al 7% en 2023/24, desde el 16% en 2011/12, mientras que el vapeo diario aumentó al 11%.
La carta pide que la regulación fiscal refleje el riesgo real de cada producto, en lugar de aplicar un “uno-a-uno” indiferenciado, por eso apelan al comisario responsable de fiscalidad, Wopke Hoekstra, y a los 27 ministros de Economía de los estados miembros. “Es dramático, mina a empresas y a la recaudación de impuestos”, afirma la carta.
Cómo afectará a Extremadura
Extremadura produce el 98% del tabaco español y es líder europeo. El sector sostiene 20.000 familias y aporta más de 80 millones de euros en exportaciones anuales. El tabaco calentado era la tabla de salvación para la hoja extremeña ante el retroceso del cigarrillo convencional. La subida fiscal amenaza con hundir la demanda y arrastrar las exportaciones. Entre las principales consecuencias socioeconómicas, destaca el inmenso riesgo para los 61.500 empleos directos e indirectos que llegan a afectar a toda España, además de la pérdida de competitividad y el aumento del contrabando.
En los próximos meses probablemente haya más debates, informes, enmiendas y consultas parlamentarias, por lo que si todo va sin sobresaltos, una votación en el Consejo podría celebrarse entre 2026 y 2027, con vista a que la directiva entre en vigor para 2028 (según el calendario previsto por la Comisión). Hasta entonces, puede haber nuevas modificaciones del texto.
Un honor estar junto al equipo de TPA en Ginebra y con tantos compañeros de todo el mundo, todos unidos contra uno de los mayores atentados contra la salud individual y pública de la historia. @FCToficicial el mundo está cambiando y vosotros seréis recordados con vergüenza https://t.co/MoJY96BgFi
— Carmen Escrig (@EscrigCarmen) November 21, 2025
Entre las autoridades españolas que firman la carta:
Carmen Escrig, doctora en Genética y Biología Celular, Universidad Autónoma de Madrid, miembro fundador de la Plataforma Médica Española para la Reducción de Daños del Tabaco (PRDT).
Fernando Fernández Bueno, doctor Cirujano oncológico del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Miembro fundador de la Asociación Internacional para el Control del Tabaquismo y la Reducción de Daños (SCOHRE). Miembro fundador de la Plataforma Médica Española para la Reducción de Daños del Tabaco (PRDT).
José Mª García Basterrechea, doctor Profesor Asociado de Medicina, Universidad de Murcia; Exjefe de la Unidad de Adicciones y Patología Dual, Hospital Reina Sofía. Miembro de la Plataforma Médica Española para la Reducción de Daños del Tabaco (PRDT).
José David García Muñiz, médico doctor en Farmacología Clínica y Medicina Interna; Coordinador de Ensayos Clínicos e Investigador Principal, Hospital Universitario de Ceuta. Miembro de la Plataforma Médica Española para la Reducción de Daños del Tabaco (PRDT).
Guillermo González Balmaseda, doctor Especialista en Psiquiatría, Madrid. Miembro de la Plataforma Médica Española para la Reducción de Daños del Tabaco (PRDT).
Miguel de la Guardia, doctor Catedrático de Química Analítica, Universidad de Valencia. Miembro de la Plataforma Médica Española para la Reducción de Daños del Tabaco (PRDT).
Noticias relacionadas
Carlos Gutiérrez Rodríguez, doctor Especialista en Medicina Intensiva. Miembro de la Plataforma Médica Española para la Reducción de Daños del Tabaco (PRDT).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar