Sociedad

Expertos piden calentar la casa de forma “inteligente”: los grados a los que debes tener cada habitación

Cómo mantener el confort térmico en el hogar sin aumentar la factura eléctrica: temperaturas recomendadas para cada estancia.

Calefacción.
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

El frío ha llegado a todos los hogares en España y con él la duda sobre a qué temperatura hay que poner la calefacción, dado que, por ejemplo, 21 grados igual es poco para algunos mientras que para otros le sobra la ropa.

Los expertos en eficiencia tecnológica aseguran que una temperatura única ya no responde a las demandas actuales del confort moderno y rendimiento energético.

En la década de los 70 se estableció una norma que era 19º, aunque estaba más bien marcada por el compromiso económico que por la temperatura óptima de bienestar, cabe destacar que las viviendas de aquel entonces son muy distintas a las de hoy.

Nick Barber, experto en gestión energética, ha subrayado que aquella cifra “se estableció bajo una lógica de ahorro y no de comodidad”.

La temperatura perfecta en la actualidad

Los expertos han coincidido que 20º es la referencia para las estancias principales en las que pasamos más tiempo.

El especialista Brad Roberson comenta que la sensación de confort térmico “es compleja y depende de múltiples factores más allá de la temperatura, como la humedad, la circulación del aire, el nivel de actividad física y la indumentaria”.

Estudios recientes han confirmado que manteniendo los grados a 20º, el cuerpo humano mantiene mejor la temperatura ideal de 37º, siendo muy importante esto para realizar actividades como la lectura o el teletrabajo.

Calefacción inteligente

Aunque lo que más abogan los expertos es lo conocido como “calefacción inteligente”, que significa mantener cada habitación a una temperatura según la función que se vaya a realizar allí.

Para el salón y los espacios donde más estamos es ideal tenerlo a 20º, mientras que las habitaciones pueden mantenerse entre 16 y 18º, favoreciendo un sueño más reparador.

El cuarto de baño se recomienda dejarlo a 22º para evitar un gran cambio térmico al salir de la ducha. Modificar la temperatura en cada lugar de la casa no solo mejora el bienestar según los expertos, sino que también puedes tener ahorros sustanciales en la factura de la luz.

Noticias relacionadas

Estos sistemas pueden ayudar hasta un 15% de ahorro en la factura anual de la calefacción, al mismo tiempo que ayudan a garantizar un nivel óptimo de confort.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados