Expertos en eficiencia energética zanjan el debate: es más eficiente apagar la calefacción que dejarla al mínimo
Una forma que no es tan efectiva como muchos piensan para ahorrar energía.

El consumo energético es uno de los grandes quebraderos de cabeza de muchos hogares en España. En verano, aire acondicionado, y en invierno, calefacción, todo con el objetivo de estar lo más cómodo posible en nuestra casa, pero aceptando que ello conlleva una subida notable en la factura. ¿Existe alguna forma de ahorrar? Una de las dudas más habituales es si es más conveniente tener la calefacción encendida a baja temperatura durante todo el día o apagarla, y sobre ello han hablado algunos expertos.
El Central Nacional de Educación Ambiental, conocido como CENEAM, destaca que “la opinión de los expertos es unánime: se gasta menos energía apagando la calefacción por la noche o al ausentarnos de casa que manteniéndola encendida".

Apagar la calefacción es más efectivo para ahorrar que mantenerla encendida
Por lo tanto, dejar la calefacción constantemente encendida no sirve para ahorra. Es recomendable encender la calefacción solo cuando sea necesario, y es que dejarla encendida aunque sea a baja temperatura hace que el sistema trabaje constantemente compensando las pequeñas pérdidas de calor, incrementando así nuestra factura sin aportar una mayor comodidad.
Noticias relacionadas
Es recomendable, siempre que nuestra calefacción nos lo permita, programarla para que se encienda unos 20 o 30 minutos antes de levantarnos o de volver a nuestra caso. Ayudando de esta forma a que el ambiente sea lo más cálido posible, y con la ventaja de no haber malgastado energía. Por lo tanto, la calefacción debe estar encendida cuando haya presencia física en el hogar o esta vaya a llegar pronto. De otra forma, estaremos malgastando energía y dinero.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar