Expedientan a tres funcionarios de la cárcel de Álcala-Meco por la fuga de ‘El Pastilla’
Los tres cuentan con expediente disciplinario tras los interrogatorios realizados. Según la SER, entre los funcionarios investigados hay responsables con más de 20 años de experiencia
Sábado 23 de diciembre. Yousef M.L, un joven de 21 años conocido en su círculo cercano como ‘El Pastilla’, se fugó de la prisión de Alcalá Meco después de aprovechar el vis a vis con sus familiares en el mencionado centro penitenciario madrileño.
Casi tres semanas después de su huida, aún se desconoce su actual paradero. Desde su fuga, la Policía Nacional difundió un par de fotos suyas, alertando a la ciudadanía de que era un fugitivo “altamente peligroso” y animando a la colaboración para su busca. “Si le has visto o tienes información, llama al 091 o escribe al correo (losmasbuscados@policia.es)”, escribió el Cuerpo en un post en su perfil oficial de X.
Durante este periodo, Instituciones Penitenciarias ha llevado a cabo diversos interrogatorios a todos los empleados del centro penitenciario, dentro del marco de una investigación interna que aún no ha concluido. Según informan El País y la Cadena SER, son tres los funcionarios a los que Interior ha abierto expediente disciplinario por la fuga de este sicario.
A su vez, la información de la emisora reveló que entre los perfiles investigados destacan desde funcionarios con más de 20 años de experiencia, así como trabajadores con poca experiencia en el cargo. ‘El Pastilla’ era un preso preventivo no solo considerado como peligroso por los antecedentes, sino también clasificado dentro de la categoría FIES5 (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), es decir, el grado de los más peligrosos.
Detención en Algeciras el pasado mes de abril
Hasta su huida, ‘El Pastilla’ se encontraba en prisión provisional en Alcalá Meco por asesinar presuntamente a Nayim K.A. “Tayena”, considerado como uno de los capos de la droga en la ciudad autónoma de Ceuta, en el municipio de Los Barrios (Cádiz). Dicho suceso tuvo lugar el 12 de abril, según la SER. A raíz de este suceso, fue detenido en Algeciras (Cádiz) como presunto autor del crimen.
Según la información proporcionada por ‘El Faro de Ceuta’, el traslado a Alcalá Meco se produjo con motivo de las “incompatibilidades” con bandas rivales. Además de “Tayena”, tiene otro procedimiento abierto por crimen, el de un joven a quien confundió con otra persona en Algeciras.