¿Existe en España el derecho a hacer una huelga de alquiler? Esto dice la legislación vigente
Este tipo de prácticas no están reconocidas en las leyes, pero tampoco se considera ilegal del todo. Una alternativa es depositar el alquiler en un Juzgado.
Hace unos días, los sindicatos de inquilinos organizaban una movilización en Madrid con el fin de proponer una huelga de los alquileres, que consistía en la negación al pago de estos como protesta contra los abusivos precios y prácticas injustas por parte de los arrendadores.
Una práctica no reconocida en la legislación
En la actualidad, en Madrid se está produciendo una huelga por parte de 900 vecinos contra un fondo buitre, que gestiona actualmente unas 8.000 viviendas en España. No obstante, cabe destacar que este tipo de prácticas no están reconocidas en la legislación española, por lo que no llevar a cabo el pago puede conllevar consecuencias legales.
Este tipo de prácticas es mucho más común en otros países, como es el caso de Estados Unidos, donde algunos estados contemplan no pagar el alquiler si consideran que el arrendador no cumple con sus obligaciones, por ejemplo, con el mantenimiento de la vivienda.
A pesar de esto, según la web suspensiondealquileres.org, una huelga de alquileres no es algo del todo ilegal, sino que no está reconocido en la ley. Por esta razón, la denuncia por impago sería de carácter civil, por lo que no deja antecedentes legales. En caso de que se pierda el juicio, se deberán asumir los costes económicos y después habrá una orden de desahucio.
Opciones legales ante el impago de alquiler
Una de las alternativas a esto es la consignación de la renta de alquiler en el Juzgado, con el fin de evitar ser desahuciado en un procedimiento judicial, esto se basa en la deposición del alquiler en un Juzgado o fondo comunitario. Un ejemplo de esto es el movimiento inquilino de Nueva York del siglo XX, que ha llevado a la consecución de muchos derechos por parte de los inquilinos.
El caso de Barcelona
Otro de los ejemplos fue el de Barcelona en 1931, donde 90.000 trabajadores protestaron por los desorbitados precios en comparación con los salarios del momento. Aunque esta manifestación llevó a la prisión a los organizadores, se consiguió llegar a un acuerdo con los propietarios para que bajara el precio de las rentas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.