Exclusividad y calidad cuidada al detalle: así es el jamón ibérico de la DOP Dehesa de Extremadura
La marca, referente en el sector, cuenta con 38 industrias certificadas que trabajan con más de 280 ganaderías.


Diversidad y riqueza son dos de los calificativos que mejor definen a la gastronomía de España. El jamón ibérico es, sin duda, uno de sus principales símbolos. Todo un manjar que no falta en las mesas de nuestros hogares en fechas señaladas, celebraciones y eventos.
En nuestro país, existen cuatro Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) para este producto, que son Guijuelo, Jabugo, Los Pedroches y Dehesa de Extremadura. AS tuvo la ocasión de visitar la dehesa extremeña, un ecosistema único en el mundo y uno de los mejor conservados de Europa. Es allí donde se crían los cerdos ibéricos y se lleva a cabo el proceso de producción de los mejores productos cárnicos.
Referente en el sector, la DOP Dehesa de Extremadura certificó en su última campaña 15.000 cerdos controlados en más de 60.000 hectáreas. Bajo esta denominación, trabajan de forma conjunta 38 industrias certificadas con más de 280 ganaderías. El objetivo final, llevar al consumidor un jamón ibérico único y exclusivo que cuente con todas las garantías de calidad.

Para ello, todos los productos certificados bajo esta denominación pasan por unos estrictos y rigurosos controles. Un proceso exhaustivo en cada una de sus fases (control de animales, sacrificio, proceso de elaboración y producto final) para obtener un jamón.
Un procedimiento largo, pero medido al milímetro, en el que el más mínimo detalle se cuida a la perfección. Consecuencia de ello es el periodo final en que tardan en salir los jamones al mercado, que puede alargarse hasta los cuatro años, mientras que en el caso de las paletas, se acorta a dos años.
La importancia del precinto
El Jamón 100% Ibérico de Bellota cuenta con múltiples propiedades, entre ellas, un alto contenido en hierro, calcio y vitamina D, lo que le convierte en un producto aliado para la salud cardiovascular.
En el caso de los jamones ibéricos, es fundamental cómo se clasifican según su alimentación. Puede ser por cerdo de bellota, con el aprovechamiento exclusivo de bellotas y recursos naturales de la dehesa, o Cerdo de cebo de campo, mediante el aporte de piensos.
También cambia el precinto, que diferencia a cada jamón. El negro, por ejemplo, se coloca en los jamones de bellota 100% ibéricos. Luego puede ser rojo, el jamón de bellota cruzado, del 75% o 50% ibérico, o verde, para jamones de cebo de campo ibérico. Por último, se encuentra el blanco, para el jamón de cebo ibérico.
Una etiqueta imprescindible que ayuda al consumidor a diferenciar todos los tipos de jamón ibérico existentes.
Premio al mejor jamón ibérico del mundo
A inicios de este año, la prestigiosa guía Taste Atlas premió a una marca englobada bajo esta denominación de origen con el galardón a mejor jamón ibérico del mundo.
Noticias relacionadas
Precisamente, hizo hincapié en su capacidad para cumplir con los estándares de calidad, así como sus selectos métodos de producción de productos cárnicos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar