Sociedad

Eva, expatriada sueca en Málaga, explica por qué pensó en irse de la Costa del Sol: “Ahora hay demasiado turismo”

Esta mujer se mudó a España una vez llega a la jubilación, pero en los últimos años se ha planteado regresar a su país.

Eva, expatriada sueca en Málaga, explica por qué pensó en irse de la Costa del Sol: “Ahora hay demasiado turismo”
Wikimedia
Raúl Izquierdo
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

En España estamos acostumbrados a disfrutar de muchas horas de sol al año, independientemente de la estación o de la ciudad (en la mayoría de casos). En las regiones más soleadas, como pueden ser Sevilla, Alicante o Murcia, hay una media de nueve horas de sol año. Una cifra que va bajando según nos acercamos al norte (siete horas en Madrid y cuatro en Bilbao), de acuerdo con GreenLife Solutions.

Es por ello que muchos ciudadanos de otros países de Europa eligen España no solo como destino vacacional, sino como lugar para empezar una nueva vida. Es, por ejemplo, el caso de Eva, una expatriada sueca que vive en la provincia de Málaga. En su país natal la situación es muy diferente, con ciudades que apenas llegan a una media de cinco horas de sol al día (en el mejor de los casos, como Estocolmo), e incluso menos, como por ejemplo Malmö (con 4,65 horas de sol).

Con estos datos, en su cabeza estaba cambiarse de país. Y, pese a que en un primer momento pensó en Portugal, finalmente se acabó decantando por España. Así, de paso, aprovechaba su dominio del español. Según cuenta a Cadena COPE, pensó en vivir en San Sebastián tras ver fotos de la ciudad. Hasta que un amigo le dijo que “estaba loca”, ya que allí podía llover tanto como en Suecia. Así que hizo las maletas en dirección a Mijas.

Allí se compró un apartamento, junto a la playa, en el que actualmente reside. Pero, durante un tiempo, se planteó regresar a Suecia. Y es el que aumento del turismo en la región está haciendo que se sienta agobiada por la cantidad de gente que había. “Estuve pensando en vender mi apartamento hace un año, año y medio, porque estuve un poco frustrada por cómo está cambiando Málaga con el turismo, ya que hay mucha más gente ahora, muchos más turistas”, explica.

La pandemia, punto de inflexión

Esta ciudadana sueca considera que la situación dio un vuelco tras la pandemia, cuando muchas viviendas pasaron a ser apartamentos turísticos. “¿Qué pasa con la ciudad?”, se preguntaba. Sin embargo, finalmente, ha decidido quedarse por la calidad de vida de la que disfruta. “Siento que no quiero dejar Málaga”.

Noticias relacionadas

“Sentí que tenía una vida aquí, tengo muchos amigos españoles y, por eso, irme era una mala idea”, asegura. Y es que, como muchos otros paisanos suyos, decidió hacer la maleta una vez llegada la jubilación. “Muchos quieren poder salir de Suecia por el frío por la oscuridad”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados