Estos son los tres subsidios del SEPE que han desaparecido el 1 de noviembre: se integran en otras ayudas
Hoy han desaparecido la Renta Activa de Inserción, el Subsidio Extraordinario por Desempleo y el subsidio a mayores de 45 años. Se integran en otras ayudas.
Gran cambio en los subsidios del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). Desde este viernes 1 de noviembre, entra en vigor las reformas de las ayudas impulsada en verano por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La cartera dirigida por Yolanda Díaz tiene como objetivo simplificar y mejorar la protección por desempleo y se impulsan cambios que agilizarán el acceso a las prestaciones.
En este sentido, a partir del hoy (1 de noviembre), se mantienen la prestación genérica por agotamiento del paro, el destinado a mayores de 52 años y la ayuda para personas con cotizaciones insuficientes. Por tanto, el resto de los subsidios desaparecen. Es decir, se eliminan la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Los perceptores de esta prestación pasarán a depender del Ingreso Mínimo Vital (IMV), aunque hay que precisar que seguirán cobran la RAI o el SED hasta que la agoten. El IMV también se destinará a las personas liberadas de prisión, a quienes se les revisa una incapacidad permanente y vuelvan a estar disponibles para trabajar.
Asimismo, también se elimina el subsidio a mayores de 45 años, que quedará integrado en el que se destina a las personas que han agotado el paro. Esta prestación también dará cobertura a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares, los trabajadores agrarios eventuales, los empleados transfronterizos de Ceuta y Melilla, los españoles emigrantes retornados sin derecho a subsidio y personas mayores de 16 años víctimas de violencia de género o sexual.
Duración de las prestaciones
La duración del nuevo subsidio por agotamiento de la prestación dependerá de los días consumidos de paro y la edad del solicitante. A grandes rasgos, así se repartirá:
Nuevas cuantías
Los beneficiarios de estas ayudas por agotamiento de desempleo podrán recibir las siguientes cuantías:
En cuanto a los que pierden la RAI o el SED y pasan a depender del IMV, estos deberán hacer uso de la pasarela creada por la Seguridad Social para que estas personas soliciten ser perceptor del Ingreso Mínimo Vital. Desde el SEPE y la Seguridad Social avisan de que el paso del cobro de la RAI/SED al IMV no es automático y se tendrá que solicitarlo para ser beneficiado de la ayuda.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.