Estos son los síntomas preocupantes del cáncer de garganta o de boca que ignoramos con demasiada frecuencia
En caso de que los síntomas persistan durante más de tres semanas hay que acudir a un médico obligatoriamente.

Aunque los cánceres de garganta sean poco reconocidos y a menudo, se ignoran los síntomas que se presentan (boca, garganta, faringe, laringe, etc.), si duran más de tres semanas es necesario asistir a la consulta del médico. Uno de los principales problemas del cáncer de garganta es su diagnóstico tardío y ya se posiciona como una de las enfermedades que más afectan a los hombres a raíz del tabaquismo, un 70% de hombres frente a un 30% de mujeres. Ahora bien, en los último años esta brecha se ha ido disminuyendo, dado que cada vez más, se ve incrementado el consumo de tabaco entre las mujeres. Aproximadamente, la edad promedio en el momento del diagnóstico es superior a los 55 años.
Síntomas visibles
Aunque el cáncer de garganta sea un tipo de cáncer con el que es complicado identificar los síntomas de forma temprana, hay una serie de evidencias que hay que tener en cuenta y si se observa que persisten, acudir inmediatamente a un médico:
- Dolor de oído o garganta: Cuando se percibe un tumor en la garganta, es posible que este dolor derive al mismo tiempo en un fuerte dolor de oído pero sin opciones de encontrar un tumor en el oído, ya que solo se da en casos excepcionales. El dolor de oído no es necesariamente un signo de cáncer otorrinolaringológico pero aun así, es preferible consultar a un médico siempre.
- Voz rota y rasgada: En caso de que la voz rasgada dure más de tres semanas, es una señal de alerta para acudir a un profesional sanitario para que sea quién evalúe las cusas de esa ronquera en la voz. Una de las pruebas más comunes para evaluar este tipo de casos es realizar una una fibroscopia de la nariz del paciente para visualizar la faringe y la laringe.
- Bulto en el cuello: Los cánceres de boca y garganta suelen causar ganglios linfáticos en el cuello. Esta es una forma bastante común de detecta run cáncer. A menudo, es el propio paciente o su entorno quienes notan la presencia de un bulto en el cuello.
- Dificultad para tragar: Las complicaciones para tragar o la simple ingesta de saliva, a veces puede estar relacionada con el cáncer de otorrinolaringología. Ya sea por el tamaño del tumor en la garganta, que altera el paso de los alimentos o por un tumor en la garganta que acaba paralizando la laringe.
Factores de riesgo principales
El cáncer de garganta, al igual que otro tipos de cáncer tiene una serie de causas principales:
- Consumo desmedido de alcohol: Un elemento muy negativo que a menudo supone un fuerte aliciente de padecer cáncer de garganta o en la boca.
- Tabaquismo: Al igual que el alcohol, el tabaco es un producto muy nocivo para la salud que puede desembocar también en cáncer de garganta o de boca.
- Infección por el virus del papiloma humano (VPH ): causa cánceres principalmente en las amígdalas o en la base de la lengua.
Noticias relacionadas
Por otro lado, una de las preguntas que muchas personas se hace, es sobre si es posible padecer cáncer de garganta o de boca sin ningún síntoma visible. Aunque no hay una regla absoluta, sí es cierto que pueden producirse este tipo de cánceres de forma asintomática, es decir sin causar ninguna dolencia grave. Ahora bien, es necesario siempre estar alerta a cualquier tipo de dolencia y acudir a un especialista en caso de duda.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar