Estos son los nuevos barrios de Madrid donde se podría ampliar el SER: las nuevas zonas que tendrían parquímetro
El Ayuntamiento de Madrid se enfrenta a la decisión sobre si extender el SER en la zona de Puente de Vallecas, pintando líneas azules y verdes en todos sus barrios, excepto en Entrevías.
Ha llegado el momento de que los vecinos de Puente de Vallecas decidan si quieren parquímetros en sus calles. El Ayuntamiento de Madrid ha organizado una consulta para decidir si extiende el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), a la mayoría de barrios que forman este distrito. La consulta se celebrará entre del 11 al 25 de noviembre y se realizará a través de la página web de participación municipal, Decide Madrid. La consulta, constará de dos preguntas principales, la primera sobre el tiempo que cada conductor tarda en aparcar en su barrio y la segunda irá directamente relacionada sobre si se está a favor de que se implemente el SER. La propuesta se extiende los cinco barrios que conforman el Puente de Vallecas: San Diego, Portazgo, Numancia, Palomeras Bajas y Palomeras Sureste. Se queda fuera de esta consulta el barrio de Entrevías.
El mecanismo será el mismo empleado por el Ayuntamiento en Usera, para emplear los parquímetros en tres de sus barrios. En este caso, dieron su visto bueno a la aplicación del SER en estos barrios, entre el 62% y el 70% de los vecinos. Como resultado de esto, el SER ya ha llegado a la zona de Moscardó y se prevé que lo haga en diciembre a Pradolongo y Almendrales. El concejal del distrito toma esta decisión después de que Más Madrid llevara esta solicitud al Congreso, salió adelante con los votos del PP, mientras que el PSOE y VOX se mantuvieron en contra.
“Efecto Frontera” en el Puente de Vallecas
Más Madrid llevó esta propuesta al Congreso, al comprobar que muchas personas utilizaban en los barrios de Numancia y San Diego, las zonas como “aparcamientos disuasorios”, antes de coger el transporte público dejando sin espacio para aparcar a los propios residentes y vecinos del barrio. Este fenómeno se conoce como Efecto Frontera, que ha hecho que muchos de los vecinos que limitaban la ampliación del SER, ahora hayan dado luz verde a su implantación en estos barrios.
La propuesta de Más Madrid exponía que los residentes no tendrían que pagar ninguna cantidad por aparcar en su barrio, sin embargo el PP expuso que no era posible dado que iba en contra de la normativa municipal. Actualmente, los residentes de otros barrios pagan 24,60 euros al año por aparcar en la zona verde o 2,05 euros, en caso de que decida abonar la tarifa mensualmente.
Referéndum y otras ampliaciones
La idea de realizar un referéndum entre los residentes de un barrio para consultar la aplicación de parquímetros se dio por primera vez en Ciudad Lineal, a principios del año 2023, dónde la mayoría de los vecinos eligieron pintar sus calles de verde y azul. Hasta el momento, el Ayuntamiento de Madrid ha consultado sobre la ampliación del SER en la ya mencionada Ciudad Lineal y en Usera, pero se impuso antes la de Puerta de Ángel, Los Cármenes o San Isidro. El Área de Movilidad explicó que esto se realizó con la intención de reducir el tráfico, facilitar la movilidad de los residentes y mejorar el aparcamiento. En todos los casos anteriores fue necesaria la aprobación previa de la petición en la Junta de Distrito correspondiente, un trámite que marca la actual Ordenanza de Movilidad, que no recoge la obligatoriedad de realizar ningún referéndum.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.