Esto pasará con el sueldo de los trabajadores en España con la reducción de la jornada a 37,5 horas en 2025
El Ministerio de Trabajo de España y los sindicatos CC OO y UGT han llegado a un acuerdo para reducir la jornada laboral máxima de 40 a 37,5 horas semanales.
La modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores establecerá una nueva jornada máxima de 37,5 horas, considerando como horas extraordinarias aquellas que excedan este límite. Esta medida viene acompañado de otras reformas, como el endurecimiento del registro horario empresarial y las sanciones por incumplimiento con multas que podrían ascender hasta los 10.000 euros por trabajador que se haya visto afectado. La nueva norma aún tiene que pasar por el Congreso, dónde podrían modificarse algunas cuestiones como el plazo de aplicación. Sin embargo, una de las preguntas que genera la implantación de esta nueva medida es si afectará a los salarios percibidos de los trabajadores.
¿Pueden bajarme el sueldo con la reducción de jornada laboral?
El Ministerio de Trabajo ha comunicado que la nueva reforma está sujeta a cambios, hasta que se oficialice en el Congreso, además han afirmado que no tendrá como consecuencia recorte salarial alguno. De hecho, la normativa establece que el empresario no podrá alterar ni eliminar complementos salariales ni condiciones laborales beneficiosas previamente acordadas, fruto de la reducción obligatoria de la jornada laboral.
Dentro de este criterio, también se incluye alguna ventaja adicional para los trabajadores, como la posibilidad de optar a una bolsa de horas para asuntos personales. Por ejemplo, si un trabajador disponía de horas pactadas para asuntos propios, estas deberán mantenerse intactas y no podrán ser absorbidas. Por otro lado, el Gobierno ha asegurado que revisará la normativa que regula las jornadas laborales especiales, en una plazo máximo de 18 meses.
Esta revisión tiene como propósito adaptar las condiciones particulares de ampliación o limitación en la duración y organización de estas al nuevo marco legal, que establece el límite de 37,5 horas. Eso sí, hay jornadas consideradas especiales en las que se incluyen requisitos específicos debido a la tipología de las tareas como puede ser en la hostelería, trabajos agrícolas o comercios.
Multa a la empresa que no respete la reducción de jornada laboral
Por el momento, no se han definido sanciones específicas pero las primeras estimaciones indican que las multas a las empresas, por no respetar la reducción de la jornada laboral de cada uno de los trabajadores, podría alcanzar los 10.000 euros para cada empleado afectado, según se detalla en el borrador del anteproyecto de ley.
El objetivo principal de estas sanciones es asegurar el cumplimiento de dicha norma, estableciendo sanciones que sean proporcionales al tamaño y los ingresos de las empresas. Del mismo modo, las pequeñas y medianas empresas (PYMES), estarán sujetas a sanciones proporcionales a su nivel económico.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.