Psicología

Este es el curioso efecto que provoca que olvides por qué fuiste a una habitación nada más entrar en ella

Los expertos hablan del “modelo de horizonte de eventos“, que se refiere al hecho de que al modificar el contexto, la información asociada se fragmenta y estaría menos accesible a nuestra memoria.

Young woman moving to new home
Yeko Photo Studio
Actualizado a

A veces tienes tantas cosas en la cabeza, que no sabes ni qué día es, ni cómo has llegado al trabajo (y eso que has ido conduciendo), ni qué has comido. Eres incapaz de recordar nada. Tu mente ha ido eliminando contenido, no lo necesitas, lo borra. Como cualquier ordenador cuando limpias los correos y las fotos que ya no te sirven.

Ya seas joven, de mediana edad, o muy mayor, entrar a una habitación y haber olvidado para qué estabas ahí es algo común. No es grave ni hay que asustarse, simplemente ser conscientes de que nos puede estar pasando demasiado a menudo y conviene saber el por qué.

Ese hecho de no saber qué hacías en la cocina, qué habías ido a buscar a tu habitación, o por qué de repente estás en el salón, la psicología cognitiva lo denomina efecto umbral. La teoría dice que al atravesar una puerta el cerebro interprete que ha terminado una actividad y comienza otra.

Esto es así por la memoria semántica, la que utilizamos para recordar conceptos, que funciona mejor cuando está asociada a la memoria episódica, la que utilizamos para recordar sitios, y esta última es la que se vincula a esas claves contextuales. Es precisamente el contexto, incluso el estado de ánimo, lo que nos hace ubicarnos en determinados sitios y recordar dónde está todo.

Ocurre lo mismo cuando estudias, y subrayas cosas, o añades post-it, recuerdas claramente dónde estaba el párrafo, la fecha, la historia, la anécdota, porque lo visualizas en tu mente recordando el libro donde lo estudiaste. El cambio de escena, de estudiar en el libro al folio en blanco del examen, puede hacer que olvides el contenido, pero haciendo un esfuerzo grande de memoria, podrás recordarlo.

Noticias relacionadas

Los expertos hablan del "modelo de horizonte de eventos“, que se refiere al hecho de que al modificar el contexto, la información asociada se fragmenta y estaría menos accesible a nuestra memoria. Atravesar, por tanto, una puerta, podría hacer que olvidáramos lo que queríamos porque el cambio de escena, el efecto umbral, se ha activado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados