Este es el animal que vive más de 100 años y que cada año está más sano: es considerado “chatarra” por la gente
Pese a su capacidad de adaptación, el pez búfalo de boca grande se enfrenta a una crisis generacional sin parangón debido a su baja tasa de supervivencia.

Dentro del lago Rice, en Minnesota, Estados Unidos, hay una especie de peces poco conocidos que asombran a los investigadores por su longevidad y su increíble adaptación al paso del tiempo.
Se trata del pez búfalo de boca grande, el pez más longevo del mundo. Autóctonos de Estados Unidos y Canadá, este increíble animal puede llegar a vivir más de 100 años y, según varios estudios, cada año que pasa está más sano.
Tras pasar muchos años siendo ignorado, incluso considerado como auténtica “chatarra”, los científicos han comenzado a estudiar a este curioso pez, y han realizado hallazgos increíbles. Algunos ejemplares que se han encontrado han alcanzado los 127 años, y no han presentado ningún tipo de deterioro biológico relacionado con la edad.
Los biólogos analizaron las proporciones de células inmunes de los peces búfalo, así como sus telómeros, una región de ADN ubicada en los cromosomas que limitan el número de divisiones celulares, para compararlos con los anillos de otolitos que reflejan la edad real del animal.
Y los resultados mostraron que el envejecimiento de los peces no está relacionado con un acortamiento de los telómeros, una señal biológica del envejecimiento animal. Por el contrario, parece que los ejemplares se adaptan para lidiar con el estrés y desarrollar su sistema inmunitario cada año que pasa.
Pero, pese a su capacidad de adaptación, el pez búfalo de boca grande se enfrenta a una crisis generacional sin parangón: desde hace más de 60 años, ninguna nueva generación de peces jóvenes que habitan el río Rice ha alcanzado la madurez.
Este problema no ha sido provocado por la intervención humana, o por lo menos, no de manera directa. Muchos pescadores de Texas, Manitoba o Luisiana lo consideran un “pez insignificante”, y, por tanto, no lo pescan ni para consumo ni con fines comerciales.
Una tasa de supervivencia muy baja
El principal peligro para estos peces son los depredadores como el lucio. Estos animales también migran al lago Rice para poner sus huevos, pero lo hacen meses antes que los peces búfalo de boca grande, lo que provoca que los lucios jóvenes se alimenten de las crías de pez búfalo.
Noticias relacionadas
En consecuencia, los investigadores han señalado que puede haber dos causas principales que expliquen la longevidad de estos peces y su baja tasa de supervivencia. En primer lugar, puede ser que, al contar con una estructura genética proclive a alargar su vida, su instinto reproductivo no esté tan desarrollado. Por otro lado, la dificultad de las crías para alcanzar la vida adulta ha provocado que la especie viva cada vez más tiempo, y en mejores condiciones fisiológicas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar