Estas son todas las hipótesis sobre el accidente de Adamuz
Un fallo en la soldadura del carril derecho de la vía por la que circulaba el Iryo podría haber provocado una rotura en la vía, aunque es complicado aventurarse.

El accidente ferroviario ocurrido este domingo en la localidad de Adamuz (Córdoba) ha dejado, hasta el momento, 40 fallecidos y 152 heridos. Todavía se desconoce el motivo que habría provocado por el descarrilamiento de un tren Iryo que después habría chocado con un tren Alvia en sentido contrario.
Por ahora, los escasos datos conocidos descartan un “error humano”. Los expertos afirman que la tecnología LZD, que emplea la alta velocidad, no permite un error del maquinista, pues corregiría automáticamente una decisión errónea o cualquier despiste de este.
También queda descartada la hipótesis de un exceso de velocidad, ninguno de los dos trenes superba la máxima permitida en la vía, 250 km/h. Las circunstancias del siniestro resultan “extremadamente extrañas” para los profesionales, pues sucedió en una recta y las condiciones meteorológicas eran favorables.
El inicio de la investigación del accidente comenzó a última hora de la tarde del mismo día, y ha puesto el foco en el estado de las vías del corredor Madrid-Andalucía como causa del siniestro.
El coche seis del Iryo, el que causó el descarrilamiento, ocupa ahora todas las miradas. El ministro de Trasporte, Óscar Puente, ha confirmado que la Guardia Civil pedido retenerlo para poder tomar muestras e imágenes que ayuden a esclarecer lo ocurrido.
“Hay que examinar el coche 6 de Iryo, que todavía no se ha examinado. La Guardia Civil ha pedido que se retenga allí y hay que hacer un examen importante de él, que es el coche que descarrila, y ver qué es lo que ha pasado, porque aquí hay muchas piezas del puzzle que hay que casar”.
Un fallo en la soldadura
Según ha confirmado El Mundo, que ha tenido acceso a hablar con técnicos presentes en la zona cero, una de las causas en las que se están centrando las investigaciones es un fallo en la soldadura del carril. Esto habría provocado el descarrilamiento del Iryo, invadiendo la vía contraria. Fuentes próximas al escenario del accidente afirman que este posible fallo en la soldadura podría haber derivado en la rotura de la vía como consecuencia del tráfico y las condiciones meteorológicas.
Sin embargo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirmaba en varias entrevistas que era complicado aventurarse todavía en dar este pronóstico. “Determinar en este momento si esa es la causa o la consecuencia del descarrilamiento no es posible“, afirma, tras confirmar que hay una rotura ”muy grande" en el punto donde se cree que se originó el accidente.
En los mismos términos se expresa la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios. “El primer indicio técnico de la investigación del accidente apunta a una rotura o alteración del carril, pero aún debe determinarse si esa rotura es causa o consecuencia del descarrilamiento. Esa relación causal no está establecida y requerirá tiempo”
Los investigadores ya han corroborado que la soldadura del raíl en el kilómetro 318,7 se rompió, pero ahora se centran en averiguar la razón, pues el mantenimiento estaba completamente renovado, desde mayo, y revisado hace cuatro días.
Noticias relacionadas
En esta investigación están trabajando técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CAIF), además de personal de Adif, operadores de ambas, Iryo, Renfe y los fabricantes implicados. También está presente la Guardia Civil y Emergencias, que trabajan para retirar cuerpos aún atrapados.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar