Estas son las tres formas de perder la nacionalidad española si no fue adquirida de origen
Te contamos cuáles son las tres causas por las que se puede perder la nacionalidad española si no se adquirió de origen.
La nacionalidad española constituye, además de un derecho fundamental, el estatuto jurídico de las personas. Para poder obtenerla existen varias vías, según lo que establece el Código Civil español.
Entre ellas, se encuentran las vías de residencia, carta de naturaleza, españoles de origen, posesión de estado y opción.
Las tres formas de perder la nacionalidad española si no se adquirió de origen
Según indica el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la Nacionalidad Española por residencia) perderán la nacionalidad española si:
¿Qué se necesita para recuperarla?
Una vez perdida, para recuperarla habrá que cumplir los siguientes requisitos:
¿Cuándo es necesaria la previa habilitación del Gobierno?
Será necesaria la previa habilitación del Gobierno cuando la hubieran perdido españoles que no lo hubieran sido de origen y la pérdida se hubiera producido por alguna de las siguientes causas:
¿Dónde solicitar la recuperación de la nacionalidad española?
La presentación de la solicitud ha de realizarse en el Registro Civil de su domicilio. Hay que tener en cuenta que los Consulados de España realizan funciones de Registro Civil.