Sociedad

Estafan a un jubilado más de 20.000 euros con la venta de libros por su “escaso nivel cultural”: la Justicia confirma la condena

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco falla a favor del anciano de 74 año por ser una persona “fácilmente sugestionable e influenciable”.

Vintage old books on wooden table
jannoon028
Marta Tejedor
Actualizado a

La Audiencia de Gipuzkoa condenó el 15 de enero de este año a una pena de entre cuatro meses a un año y tres meses de cárcel a un grupo de comerciales por estafar en 2017 a un anciano de 74 años con la venta de unos libros viejos. Los condenados aprovecharon la vulnerabilidad e influencia que ofrecía la víctima para timarle un total de 20.000 euros.

Dos de los acusados por estafa deben indemnizar a los herederos de la víctima, fallecida en 2019, con el mismo importe que pagó en su momento el anciano por los libros. En la sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa se refleja cómo los condenados se pudieron en contacto con el hombre a través de llamadas y visitas a su domicilio insistiendo en la compra de los volúmenes.

Los estafadores convencieron a la víctima para que adquiriera los libros a precios exorbitantes con la excusa de que eran ediciones de lujo, de elevado valor económico con supuestos certificados y documentos notariales. Además, según la sentencia de la AP de Gipuzkoa, los condenados aseguraron que “procederían en un momento posterior a mediar apara su futura venta a clientes extranjeros”, aumentando el valor económico de los volúmenes.

La víctima, que no contaba con una suma de dinero suficiente para pagar su compra, se vio obligada a contratar préstamos para alcanzar los 20.000 euros exigidos. Los préstamos se realizaron con diversas empresas financieras “sin que se le informara de manera debida de las condiciones de compra y en su caso, de la posibilidad de desistimiento”, asegura la sentencia de la Audiencia.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia

Los condenados, descontentos con la sentencia tomada por la AP de Gipuzkoa, la recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Los estafadores alegaron que se estaba vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva, quebrantamiento del principio de presunción de inocencia y errores en la apreciación de la prueba, entre otros motivos.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJPV ha fallado en favor de la sentencia de la Audiencia, teniendo en cuenta que los vendedores de los libros se habían aprovechado de una persona “fácilmente sugestionable e influenciable” por su edad y “escaso nivel cultural”.

A pesar de las justificaciones de los condenados, el TSJPV ha concluido que la sentencia impugnada contiene una motivación real y suficiente, así como pruebas de cargo suficientes para la condena. Uno de los condenados no quiso aceptar tampoco la decisión tomada por el Tribunal Superior de Justicia.

Noticias relacionadas

El acusado de estafa argumentó que una política “comercial agresiva no significa que esté destinada a engañar”. El fallo del TSJPV consta con la existencia de “un ánimo de lucro, no de una táctica comercial agresiva". Así mismo, se le ha recordado a los condenados que existen pruebas de que el hombre compró los libros en ese momento y del alto precio que tuvo que pagar por ellos. Aun así, la sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados