Estafan a decenas de jubilados y mayores con el ‘truco del viaje gratis’ y una pregunta trampa: “Compra ollas, sartenes y sábanas”
La promesa de un premio que terminaba en una amenaza de la que era difícil escapar.

Las estafas están a la orden del día, y es por ello que cualquier precaución es poca. Desde el 1 de enero de 2021 hasta finales de agosto de este año, un total de 41 personas, acusadas de asociación ilícita, habrían estafado al menos a 150 ancianos del norte de Italia. Casi todos los sospechosos eran residentes entre Padua y Venecia, y también habían sido acusados de múltiples delitos, como estafa agravada, extorsión agravada y continuada, así como de autorreciclaje (una forma de lavado de dinero), siendo este último un delito de grave entidad en la legislación italiana.
La Fiscalía de Padua, el fiscal Benedetto Roberti y fuerzas de seguridad de la región fueron los encargados de desenmascarar a la banda encargada de este infernal mecanismo de estafas. ¿Cómo lo realizaban? Decían que eran una tienda, pero todo era mentira. Los autores eran Claudio y Alessandro Felice, padre e hijo, residentes en Padua y que no tenían antecedentes penales. A través de dos centros de llamadas en Padua y uno en Venecia, llamaban a teléfonos fijos y sometían a ancianos desprevenidos a un cuestionario de, al menos cien preguntas de cultura general, ¿el objetivo? La promesa de ganar un viaje.

Un mecanismo de estafas con el que engañaron a más de 100 ancianos
Ese premio que prometían llegaba, y es que unos días tras la llamada, llamaba a la puerta de la vivienda un señor con traje y corbata, con un folleto en la mano con una serie de lugares para pasar las vacaciones. “Escoja el destino que más le guste”, y mientras el anciano indicaba su elección, se le presentaban una serie de documentos para que los firmase.
¿Qué ocurría después? Pasados unos días, la persona en cuestión recibía una llamada: “Su viaje cuesta entre 25.000 y 27.000 euros, si no puede pagarlo, podemos llegar a otro acuerdo”. La estafa ya era una realidad, si el anciano protestaba, se le amenazaba destacaban el hecho de tener “abogados muy poderosos“.
Muchos, abrumados, cedían al chantaje, y para no pagar todo ese dinero, aceptaban comprar productos para el hogar como ollas y sábanas, por un importe de 6.000 euros, cuando todo tenía un valor real de unos 2.000 euros como máximo.
Noticias relacionadas
Por suerte, un día algo no salió como la banda de estafadores esperaba, y es que una anciana residente en la localidad de Monselice se dio cuenta de que le habían engañado y denunció todo a los carabineros. Es ahí cuando comenzaron las investigaciones, con escuchas telefónicas y seguimientos. Pasado un tiempo, detuvieron a 41 personas, y descubrieron que habían conseguido engañar por un importe de 3 millones 468 mil euros. Dinero con el que los estafadores se habían comprado coches de lujo y casas, bienes que han sido embargados, en un caso que, por suerte para las víctimas, ha terminado con los criminales detenidos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar