Estados Unidos hace sangre con el adiós a las visas doradas de España y recomienda dos nuevos países para el retiro soñado
Tras el anuncio de su retirada en España, dos destinos europeos están viendo incrementadas las solicitudes: se trata de Portugal y Grecia.


El mes de abril del pasado año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el fin de una era: el de las ‘Golden Visa’. Una opción que, a través de inversiones de más de 500.000 euros en viviendas, permitía a extranjeros obtener el permiso de residencia. Una decisión que se tomaba, en parte, debido a la alta demanda y a lo tensionadas que se encontraban algunas de las principales ciudades, ya sean grandes capitales (Madrid o Barcelona) o destinos turísticos (Palma de Mallorca o Málaga, por ejemplo).
El mecanismo permitía a los no residentes en la Unión Europea obtener el visado o permiso de residencia, tras una importante inyección económica. Pero, a partir del próximo mes de abril, esta opción ya no estará disponible en España. Así, muchos de los ciudadanos extranjeros se empiezan a plantear diferentes opciones para pasar un retiro dorado en otro país.
Desde su entrada en vigor, en el año 2013, se han concedido más de 14.000 de estos visados, en su mayoría a ciudadanos de China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México. Pero este programa está apurando sus días, tanto en España como en muchos otros países de la Unión Europea, pues priman las preocupaciones como la disponibilidad de vivienda y la equidad. Y dos son, sobre todo, los destinos que más han crecido.
Portugal y Grecia, al alza
La mayoría de estos programas, explica Forbes, ofrecen residencia permanente en lugar de la ciudadanía. Y, tras ello, ya pueden viajar libremente por el resto de loa países del espacio Schengen. Junto al mencionado anuncio de cierre de España, también están los de Países Bajos, Reino Unido e Irlanda. Así, emergen dos destinos hasta ahora menos elegidos: Portugal y Grecia.
En el caso de Portugal, país vecino de España, las visas doradas han generado más de 7.000 millones de euros desde su puesta en funcionamiento en el año 2012. La mayoría, a ciudadanos de China, Brasil y Estados Unidos. Y, si bien en 2023 se eliminó la parte del programa que permitía obtener visados a través de la compra de inmuebles, los ciudadanos no europeos pueden pedir la residencia por la vía rápida a través de varias opciones, como una inversión mínima de 500.000 euros en diversos fondos.
Portugal, además, está tratando de acelerar el proceso de tramitación, a través de un sistema digital con el que hacer frente a las cerca de 50.000 solicitudes que están paradas. De este modo, los inversores pueden transferir sus fondos en línea para acelerar la aprobación de solicitudes.
Noticias relacionadas
Grecia es otro de los destinos que ha visto incrementada su demanda desde el anuncio, hace menos de un año. En el caso ciudadanos estadounidenses, las solicitudes mensuales aumentaron desde las 302 hasta las 383 en el pasado mes de noviembre. Uno de sus puntos a favor es la velocidad en el proceso, pues es posible obtener el permiso de residencia en apenas 60 días. Eso sí, la inversión necesaria se ha incrementado en los últimos años: si antes era de unos 250.000 euros, en septiembre de 2023 pasó a 800.000 en zonas con gran demanda como Atenas o Santorini. Además, entre los requisitos para obtener el visado no está el de residir necesariamente en Grecia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar