NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLCÁN ISLANDIA

¿Está Reykjavík a salvo de la erupción del volcán en Islandia y a qué distancia está la capital?

La erupción del volcán en Islandia ha activado las alarmas sobre las consecuencias que podría tener en el país nórdico y a nivel europeo

In this still image captured from a hand out video, filmed by the Icelandic Coast Guard, lava flows from the erupting Fagradalsfjall volcano some 50 km west of the Icelandic capital Reykjavik, on March 19, 2021. - A volcano erupted in Iceland on Friday so
ICELANDIC COAST GUARDAFP

Europa ha despertado con la noticia de una nueva erupción volcánica, esta vez en Islandia. El pasado 25 de octubre se produjo un repunte de la actividad sísmica cercano al volcán de Fagradalsfjall, que obligaron a evacuar la localidad de Grindavik, situada en la costa sur de la península de Reykjanes.

La noche del 18 de diciembre una fuerte actividad sísmica que dio comienzo, según confirma la Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia (MET), a las 21:00 hora local terminó por desembocar en una nueva erupción volcánica a partir de las 22:17h de ese mismo día.

¿Está Reykjavík a salvo de la erupción del volcán?

La situación de la capital de Islandia, dentro de lo grave de la situación, no parece demasiado crítica. El volcán se encuentra al sur del país, y la población que más peligro corre por la cercanía y el camino que están tomando las grietas y el magma es Grindavik.

La MET asegura que el tamaño de la fisura provocada por la erupción es de unos 3,5 kilómetros por el momento, que puede seguir avanzando hacia el suroeste, donde podría llegar a alcanzar el territorio de Grindavik, del que se encuentra a unos 3 kilómetros de distancia.

¿A qué distancia está Reykjavík de la erupción?

En principio Reykjavík, la capital islandesa, no se encuentra en una situación excesivamente peligrosa. La erupción está a unos 40 kilómetros de distancia de la ciudad y por el momento no avanza en dirección a la misma. Aún así, como ya se comprobó en el año 2010 con la erupción del volcán Eyjafjallajökull, las consecuencias pueden ser demenciales tanto en Islandia como a nivel europeo.

En aquella ocasión el tráfico aéreo en el Viejo Continente se vio totalmente paralizado, sembrando el caos y llegando a cancelarse más de 100.000 vuelos a consecuencia del humo expulsado por el volcán. Aún así, aquella erupción fue bastante más potente que la que está ocurriendo actualmente.