NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Está prohibido romper dinero? La lista de países donde es ilegal destruir el dinero

Países como Estados Unidos, Turquía o Australia recogen sanciones que pueden ir desde multas hasta penas de prisión si el acto se comete deliberadamente.

Actualizado a
Archivo - Monedas y billetes de euro.
EUROPA PRESS - ArchivoEuropa Press

Suele ser extraño e inusual de ver aunque en ocasiones, por diferentes circunstancias, pueden verse ejemplares de billetes rotos o monedas en muy mal estado e incluso destrozadas. Si se diera tal escenario, y en función de si se trata o no de un acto premeditado, diferentes legislaciones pueden sancionar ese hecho.

Algunos países contemplan en sus respectivos marcos jurídicos sanciones que pueden ir desde multas hasta penas de varios años de prisión. Este último caso es el protagonizado por Estados Unidos. En el país norteamericano, existe una ley federal que prohíbe la mutilación de la moneda y entró en vigor en el año 1948. Dicha normativa recoge la obligación de enviar a la Casa de la Moneda norteamericana los ejemplares dañados para su evaluación.

En este caso, la pena puede llegar hasta cinco años de encarcelación por cada acusación juzgada culpable. Los billetes impresos y las monedas pertenecen al Estado, que debe afrontar los costes de la fabricación de dinero. “Quien fraudulentamente altere, desfigure, mutile, menoscabe, disminuya, falsifique, escame o aligere cualquiera de las monedas acuñadas en las casas de moneda de los Estados Unidos, será multado con arreglo a este título o encarcelado por un período no superior a cinco años, o ambas cosas”.

De hecho, no es el único país que contempla sanciones en caso de quemar o destruir dinero con alevosía. Otro país que también recoge multas y penas de cárcel por ello es Turquía. Australia, por su parte, también cuenta con una legislación similar a la estadounidense, aunque cuenta con la excepción de que pueda realizarse con un permiso legal pertinente, según recoge ‘La Información’.

¿Cuál es la legislación europea al respecto?

El Banco Central Europeo establece en su normativa que “no canjea los billetes que hayan sido mutilados o deteriorados intencionadamente”. Sin embargo, se aplica un cargo al canje de billetes dañados accidentalmente por aparatos antirrobo. La legislación europea recoge que no deben prohibirse ni castigarse la destrucción de pequeñas cantidades de dinero si se realiza en el ámbito privado, aunque sí lo permite en caso de tratarse de una destrucción no autorizada de una suma importante de dinero.

Por su parte, el Banco de España renueva los billetes periódicamente para mantener su calidad, las personas que tengan un billete deteriorado pueden presentarlo en una sucursal del organismo o, en su caso, en su entidad de crédito para su reconocimiento y posterior canje por uno nuevo. No especifica en ningún caso si existiera sanción por la destrucción de dinero.