Esta es la multa de 2.001€ que te pueden poner en Madrid por dejar los cartones fuera del contenedor de basura
La Ley Estatal de Economía Circular y la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Madrid contemplan estas multas por el abandono de basura dispersa o littering.
Las cajas de cartón son un elemento muy común de los contenedores. En fechas destacadas, como Black Friday o Reyes Magos, los cartones y demás residuos se acumulan en los puntos limpios. Muchas veces, la caja es demasiado grande o no cabe en el contenedor azul, por lo que en vez de perder unos segundos para romperla e introducirla, tendemos a dejarla en plena calle, con nuestros datos en la etiqueta.
Esta acción, según contempla la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos, es sancionable. De hecho, Madrid lo contempla así en su propia Ordenanza Municipal que regula la limpieza de los espacios públicos y que puede alcanzar los 2.001 euros.
Según datos de El País en agosto de 2024, un total de 299 personas habían recibido multas de 2.001 euros por este mismo motivo por parte del Ayuntamiento de Madrid. La capital empezó a multar tras la implementación de la norma citada anteriormente, conocida como Ley Estatal de Economía Circular. Esa norma incluye un largo listado de acciones que considera infracciones graves, entre ellas el abandono de basura dispersa (o littering) y ordena su sanción con multas de 2.001 a 100.000 euros.
En julio pasado, otro artículo de El País informaba de que una jueza le había retirado la sanción a una vecina de Aravaca porque el Ayuntamiento no había probado que fuera ella quien “abandonó” la caja. El inspector que había multado a la vecina no presenció la supuesta infracción sino que se basó en la pegatina de la caja.
Sea como fuere, y pese a las quejas vecinales por la acumulación del cartón en momentos de alto consumo o, incluso, que el cartón pueda sacarse de los contenedores por parte de otras personas y quedar fuera, el Ayuntamiento de Madrid no ha dado orden para dejar de multar por estos supuestos.