Esta es la mejor hora para irse a dormir si quieres proteger tu salud mental, según la ciencia
Dormir antes de la 1 a.m., independientemente del cronotipo, mejora la salud mental y previene trastornos emocionales.
Un reciente estudio ha revelado que el horario al que nos vamos a dormir tiene un impacto significativo en nuestra salud mental, más allá de las preferencias personales. Los resultados apuntan a que, independientemente de si eres madrugador o noctámbulo, acostarse temprano es clave para mantener el bienestar psicológico.
El impacto de la desalineación cronobiológica
La investigación, que analizó a más de 70.000 adultos de mediana edad y mayores, encontró que la desalineación entre el cronotipo (preferencia biológica de dormir temprano o tarde) y el comportamiento real de sueño es un factor de riesgo importante para problemas de salud mental. Las personas que, a pesar de ser madrugadoras por naturaleza, se van a dormir tarde, tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos mentales, depresión y ansiedad. Por otro lado, aquellos que, siendo noctámbulos, logran mantener una rutina más temprana de descanso, experimentan una menor incidencia de estos trastornos.
En términos generales, los investigadores han observado que dormir después de la 1 de la madrugada, independientemente del tipo de cronotipo, está relacionado con una salud mental más débil. Incluso en personas con preferencia por la noche, aquellos que adoptan un horario de sueño más temprano muestran menos síntomas de depresión y ansiedad, sugiriendo que una buena sincronización entre el reloj biológico y los hábitos de sueño tiene efectos positivos en el bienestar emocional.
El sueño temprano, clave para un envejecimiento saludable
Para el envejecimiento saludable, el estudio recomienda que todos, sin importar su cronotipo, inicien su sueño antes de la 1 de la madrugada. Estos hallazgos subrayan la importancia de respetar las señales naturales del cuerpo y seguir una rutina de sueño que favorezca la salud mental, sin importar las circunstancias de la vida cotidiana.
La clave entonces para proteger nuestra salud mental puede ser tan simple como ajustar la hora a la que nos vamos a dormir. A medida que nuestra vida cotidiana se llena de distracciones y obligaciones, esta investigación nos recuerda que, para preservar nuestro bienestar psicológico, debemos ser conscientes de la hora en que nos retiramos a descansar cada noche.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.