Esta ciudad neerlandesa tiene una crisis de basura y para combatirla toma una insólita medida con las papeleras
La fundación Rubbiz insiste en que el cambio debe ser compartido entre gobierno, empresas y ciudadanos


La basura en las calles ya es un problema muy común en varios países, como en Italia. Ahora, la suciedad ha llegado hasta la ciudad de Ámsterdam, donde, para solucionar este inconveniente, los líderes políticos han tomado una medida novedosa: quitar los contenedores de basura.
El año pasado, en esta ciudad, una cuarta parte de los residentes describieron su vecindario como sucio o muy sucio, cifra que aumentó a dos de cada cinco en el centro de la ciudad. Esto se debe a que, en la capital holandesa, se ha introducido un esquema de depósito para botellas y latas pequeñas.
Hester van Buren, jefa de finanzas de la ciudad y responsable de la recolección de residuos, dijo que sabe que esta medida puede ser controvertida, pero que, “por ilógico que parezca”, tienen pruebas de que eliminar algunos cubos de basura en las calles comerciales y parques puede ser la solución. Además, mencionó la teoría de las ventanas rotas, afirmando que “la basura atrae más basura”. También considera que aumentar la limpieza en las calles era una batalla perdida y que hay que “considerar el cambio de comportamiento”.
Kor van der Bij, líder del proyecto en la fundación Rubbiz, comentó: “Por supuesto, el gobierno puede hacer mejor su trabajo y las empresas pueden usar menos plástico. Pero los ciudadanos también deben arremangarse”.
Lugares donde se retirarán los cubos de basura
En aquellos sitios donde haya locales de comida para llevar, se retirará la mayoría de cubos, ya que las empresas están legalmente obligadas a proporcionar recolección y limpieza de basura. También se eliminarán en lugares donde se pueda acceder fácilmente a un contenedor de basura subterráneo.
Ante esta situación tan insostenible de vivir rodeados de basura, los vecinos han decidido inscribirse en un día de limpieza comunitario tras una publicación del empresario Víctor Knaap.
Noticias relacionadas
Aparte de la retirada de contenedores, Ámsterdam está llevando a cabo otras iniciativas, como la creación de espacios para “donar” envases vacíos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar