Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

España tiene una misteriosa isla que aparece y desaparece sin explicación: la última vez que estuvo en un mapa fue en 1755

Se trata de la Isla de San Borondón, cuyo nombre proviene de la leyenda de que un monje la encontró mientras se encontraba en la búsqueda del ‘Paraíso Terrenal’.

Islas
Freepik

Cerca del archipiélago de las Islas Canarias existe una leyenda sobre la Isla de San Borondón o San Brandan, que se sitúa a unos 220 kilómetros al sudoeste de La Palma y a unos 550 kilómetros al noroeste de El Hierro. La historia de esta isla es especialmente particular, pues se trata de una porción de tierra que aparece y desaparece sin explicación aparente.

Aparece por primera vez en 1755

La primera vez que San Brandan apareció en el mapa fue a finales del siglo XIII, en 1755, concretamente en el Mapamundi de Hereford, creado en Inglaterra, la cual se presenta con forma de barco. Esta isla se describía con unas dimensiones de 480 kilómetros de largo y 155 de ancho, lo que significaría que si existiese en la actualidad, sería la más grade de las Islas Canarias.

No obstante, desde entonces no se ha vuelto a ver, aunque continúa albergando gran cantidad de mitos y leyendas en torno a esta. Una de las más populares se remonta al siglo VI, con San Brandan de Clonfert, un monje irlandés, decidió embarcarse a cruzar el Atlántico en busca del ‘Paraíso Terrenal’, después de que un ángel se lo ordenase.

Conocida como ‘la octava isla canaria’

Tras 7 años de viaje, llegó a una isla con gran cantidad de vegetación, recibiendo así el nombre de San Borondón (San Brandan en español). En 2011, el diario ABC publicó un artículo en el que hablaba de este territorio y recordaba un artículo de este mismo medio, titulado “Ha sido vista otra vez la misteriosa Isla Sirena, al noroeste de la de El Hierro (Canarias)”, donde se especifica que “la historia cuenta que son pocas veces que la isla de San Borondón ha sido vista, siempre ha desaparecido bajo las nubes, y ahora la tradición no se ha roto”.

Unos años más tarde, en 1958, este diario recogía una noticia que decía: “La Isla errante de San Borondón ha sido fotografiada por primera vez”. Se conocía como la ‘octava isla canaria’ y con el paso de los años, los mitos sobre esta han ido aumentando, por ejemplo, se decía que la arena de sus playas estaba mezclada con diminutos granos de oro puro.

Por el momento, no se ha encontrado una explicación científica concluyente que justifique la particularidad de San Borondón, si bien, algunos físicos afirman que la actividad volcánica submarina de este archipiélago puede crear islas temporales que desaparecen cuando el volcán no está activo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas