España se une a Dinamarca para acabar con los vapers y otros productos sin humo en la COP11
El éxito de la conferencia depende de la cooperación entre los países para la reducción de daños, la regulación de nuevos productos y la implementación de impuestos.


En la COP11 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que se celebra actualmente en Ginebra, tanto la Presidencia de Dinamarca, como la Comisión Europea, están intentando revertir la posición común de la UE, que aboga por prohibir los productos innovadores de nicotina, incluidos los cigarrillos electrónicos y las bolsitas de nicotina. El CMCT de la OMS es el primer tratado negociado bajo los auspicios de la OMS y uno de los tratados de las Naciones Unidas con mayor difusión y rápida aceptación en la historia. Un total de 183 actores se han adherido al Convenio, que entró en vigor hace 20 años.
Las propuestas presentadas, que han comenzado a circular entre los Estados miembros en las últimas horas, ya han generado una fuerte oposición: varios países las consideran desproporcionadas, sin un respaldo socioeconómico sólido y potencialmente ineficaces para frenar el comercio ilícito. El rechazo se fundamenta en la preocupación por el impacto en el empleo y la industria, especialmente en las cadenas de suministro estratégicas a nivel nacional.
Qué han hecho Dinamarca y España
Antes de a la reunión en Ginebra, se acordó por parte de todos los estados no impulsar prohibiciones globales sobre productos de nicotina de menor riesgo (como los cigarrillos electrónicos o las bolsas de nicotina), mantener una regulación diferenciada entre el tabaco combustible y las alternativas sin combustión, evitar también medidas extremas que tuvieran un impacto socioeconómico negativo, y que todos convergieran en un mandato final con una postura defensiva y minimalista, sin prohibiciones ni impuestos agresivos, para proteger tanto a la industria como al empleo.
Una vez que ha empezado la reunión el 17 de noviembre, acaban hoy, tanto Dinamarca como España han realizado una propuesta unilateral para permitir esas prohibiciones o restricciones severas sobre estos productos novedosos alternativos. Lo que ha llevado al resto de estados a decir que con ésto se contradice el mandato de la UE y se negocia sin transparencia.
España intentó imponer restricciones severas vía Real Decreto en cuanto a la prohibición de sabores, venta online, equiparación legal de bolsas de nicotina al tabaco), una medida criticada por varios países de la UE por ser desproporcionada y contraria al mercado único. Bruselas frenó el decreto, exigiendo bien una justificación bien una modificación.
📢 COMUNICADO: Las políticas públicas sobre tabaquismo ya no están funcionando. Desde #PSSF llamamos a la @WHO, @OPSOMSMexico, y delegados de la #COP11 a actualizar estrategias y a adoptar la Reducción de Riesgos y Daños, como ya lo hicieron países que hoy son libres de humo. 🚭 pic.twitter.com/ywgRQnQK33
— Procurando Salud Sin Fronteras (@ProcurandoSalud) November 20, 2025
El proyecto de la COP11
Noticias relacionadas
El impacto en la COP11 es significativo: el éxito de la conferencia depende de la cooperación entre los países para aprobar resoluciones que impulsen objetivos ambiciosos, como la reducción de daños, la regulación de nuevos productos, la implementación de impuestos mínimos globales y la definición de una hoja de ruta hacia el fin del tabaco. Sin embargo, cuando una de las principales potencias mundiales, con fuerte influencia en la industria tabaquera, muestra reticencias, las negociaciones se complican y el consenso se vuelve mucho más difícil de alcanzar, como está ocurriendo con el papel de China.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar